Reclaman mas seguridad

PETROLEROS: DECRETARON CONCILIACION OBLIGATORIA

(25 de Mayo) – El responsable del área de Prensa del Sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de Bahía Blanca, La Pampa y Patagonia Argentina, Carlos Reyes, dijo ayer a LA ARENA que están en un plan de lucha contra Petroquímica Comodoro Rivadavia, al tiempo que insisten en reclamar más controles del Gobierno Provincial.
Volvieron a reclamar soluciones a la falta de seguridad y al compromiso de emplear trabajadores de la zona. También admitieron que analizaban una medida de un paro de actividades. En tanto, ante la inminencia, el Ministerio de Trabajo decretó una conciliación obligatoria por 15 días.
Reyes ante la consulta directa de este diario sobre cuándo podrían tomar medidas de fuerza aseguró que es inminente. “Estamos a espera de que dice el Gobierno y depende lo que decidan, nosotros salimos a parar todo en el área de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Puede ser ahora enseguida o más tarde o en cualquier momento”.

Inseguridad laboral.
El Sindicato envió a este diario un video en el que se observa un momento de un trabajo de perforación. “Este es un Equipo de -la empresa neuquina- San Antonio Privé de perforado 364, está operando en el área de Petroquímica Comodoro Rivadavia. Así opera San Antonio en el área PCR, ésta maniobra no es la adecuada y la habitual por lo siguiente: es un equipo convencional de dos tramos de perforación dónde cuenta con dos telescopios de izaje el primero es para montar el primer tramo, y el segundo para levantar el segundo tramo. Estos telescopios, además de consistir para su montaje, es un elemento de seguridad”, explicó el sindicalista.
“En el video se aprecia una grúa haciendo el trabajo del segundo telescopio del segundo tramo, porque está fuera de servicio, está en reparación. ¿Qué pasaría si las trabas mecánicas fallan cuando está perforando con el peso de la herramienta? Lo que pasaría es que al no tener el segundo telescopio se produciría un accidente grave corriendo el riesgo al personal con posibilidad de muerte. Esto es muy grave”, afirmó.
“No se tiene que permitir, pero estamos en el área del señor César Vanni -gerente de PCR- y nadie lo controla. Vuelvo a ratificar que esto es tierra de nadie y que el obrero se termina sacrificando para éstas empresas multinacionales”, se quejó Reyes.
El sindicalista aseguró que han seguido los pasos de presentaciones formales ante el Estado Provincial. “Si, hemos hecho las denuncias pertinentes ante el Gobierno y son ellos los que están frenando la medida de fuerzas, se está negociando para ver que va a pasar. Pero todo esto se nos ha complicado porque ahora PCR está como socia la operadora Pampetrol”, expresó.
“Esto no da para más, siguen entrando empresas de afuera con personal de afuera, ¿y nosotros? Esto ya está afectando socialmente a la comunidad y de seguir esto que no toman mano de obra del pueblo y pampeana, esto puede a generar una pueblada social como ocurrió en el año 2004”, aventuró el sindicalista.

Conciliación obligatoria.
El Sindicato de petroleros informó que ayer que el Gobierno Provincial tomo una decisión sobre el tema. “El Ministerio de Trabajo hoy dictó la conciliación obligatoria, que por ley es de 15 días, pero nosotros les estamos pidiendo que arbitren los medios para que se resuelva en una semana”, dijo Carlos Reyes.
Los sindicalistas también indicaron que ayer, a raíz de sus denuncias, funcionarios provinciales hicieron inspecciones en el área petrolera de 25 de Mayo. “Vino gente del Gobierno Provincial, de Hidrocarburos y el Ministerio de Trabajo. Estuvieron en el área con inspecciones y también fueron a ver los equipos para corroborar nuestras denuncias sobre como están y cómo está la gente”, señaló Reyes.

Compartir