Reclaman obras a Buenos Aires

EL DEPARTAMENTO DE CHAPALEUFU ESTA BAJO AGUA

Productores Chapaleufú y las autoridades comunales de Chapaleufú por medio de un escrito piden que insten a Buenos Aires a hacer las obras necesarias para canalizar el agua. Los productores “plantearon todas las dificultades y su desesperación”, afirmó Traverso.
Productores del Departamento Chapaleufú y las autoridades comunales de los pueblos que lo componen hicieron llegar reclamos por escrito al gobierno provincial y a la Secretaría de Recursos Hídricos de Nación para que en el marco del Comité de Cuenca del Río V insten a Buenos Aires a hacer las obras necesarias para canalizar el agua y terminar con la inundación que los atormenta.
El intendente de Alvear, Francisco Traverso, se puso a la cabeza del reclamo y reiteró que el camino del Meridiano es hoy “un dique” que impide el paso del agua y responsabilizó a la provincia de Buenos Aires de ir terraplenando durante la etapa de sequía y ahora no hacer las obras para que el agua siga su camino natural.
En conversación con LA ARENA el funcionario dijo que “sigue entrando más agua que la que sale” y que todo el Departamento “está bajo agua” y con la actividad económica “paralizada y la cadena de pagos rota”.

Casco urbano.
En el casco urbano alvearense, “nos mantenemos sin agua gracias al bombeo y al canal protector que hemos hecho y que queremos mantener para que en caso de más lluvias podamos desagotar”, indicó el intendente.
“Hay más agua que nunca”, intentó sintetizar e ilustró que “por la altura de las napas donde no hay agua tampoco hay piso y es imposible transitar por cualquier camino vecinal”.
Para Traverso el panorama es muy claro desde lo técnico. El agua sigue ingresando desde Córdoba en una medida muy superior a la que, luego de atravesar en su derrotero natural el territorio pampeano, escurre hacia la provincia de Buenos Aires. “El meridiano V sigue siendo una valla, una barrera que impide que el agua pase por las pocas alcantarillas que están instaladas, se ve a simple vista y lo muestran las imágenes satelitales”, indicó.

Productores.
En la reunión con los productores de todo el departamento, más de 120 reclamaron ante Traverso y el jefe comunal de Sarah, Carlos Antonieta. “Plantearon todas las dificultades y su desesperación e incluso propusieron algún tipo de movilización hacia Santa Rosa para reclamar al gobierno provincial”, informó y sostuvo que “lo que yo les propuse fue hacer un planteo por escrito no solo al gobierno provincial sino también al nacional, aprovechando esta herramienta que es el Comité de Cuenca del río. Y es lo que hicimos, reforzar los pedidos de La Pampa para que se hagan, en nuestro caso, las alcantarillas que corresponden”.
Lamentó que “en todos los años de seca no se haya hecho nada” y dijo que “la provincia de Buenos Aires, que es la que debe hacer las obras para poder recibir el agua que baja de Córdoba y pasa por La Pampa, lo que hizo fue de a poco y en silencio ir terraplenando el Meridiano hasta la altura que tiene hoy, una verdadera valla de contención”. Desafió a “ver que esto es así, sólo hace falta ir al lugar y observar que hay todo un embalse de un lado y del otro no hay agua”.
“El departamento Chapaleufú es hoy un dique gracias al Meridiano, Buenos Aires tiene que hacer las obras que luego van a permitir que La Pampa haga las suyas para canalizar. Ahí es donde debemos presionar hoy”, aseguró.
“Los productores están en situación desesperante y ven lo que yo digo, ingresa agua de Córdoba y se queda acá porque no sale para Buenos Aires. Es más que comprensible la protesta y el estado de ánimo pero creo que no es momento para conflictos sino para que todos juntos reclamemos a Nación y a la provincia de Buenos Aires para que hagan las obras que hacen falta”, indicó luego para describir la posición de los norteños.

Reclamo.
Traverso estuvo ayer en Santa Rosa para traer personalmente las notas de reclamo a la Secretaría de Recursos Hídricos con la intención de que sus funcionarios las trasladen a los funcionarios nacionales y bonaerenses en el marco de la reunión de hoy del Comité de Cuenca del Río V.
“Tenemos que evitar además que esto se politice, que sea a favor o en contra de tal o cual gobierno. En este reclamo que tenemos que estar todos los pampeanos juntos, con el gobierno provincial a la cabeza, reclamando que se hagan las obras y que el Meridiano V deje de ser un dique de contención, que deje de frenar el paso del agua de toda la cuenca”, enfatizó.

El agro paralizado.
La totalidad del departamento Chapaleufú está bajo agua o sin piso. Meses después de iniciado el fenómeno que trajo estas consecuencias, quedó atrás evaluar cuanta cosecha es posible salvar o territorio por sembrar. “La actividad agropecuaria está totalmente paralizada y está cortada la cadena de pagos, la situación es límite”, aseguró el intendente Francisco Traverso.
“Todos los días hay gente en la municipalidad pidiendo trabajo, la actividad económica en general ha caído, por ejemplo los talleres mecánicos están casi parados y no hay trabajo”, relató y anticipó que “estamos entrando en un proceso muy peligroso para todos, por eso es que insisto en que hay que estar todos juntos para reclamar donde corresponde”.
Finalmente respondió que “es molesto, incómodo hablar de elecciones en esta circunstancia” y añadió que “es un momento en que hay que estar unidos y trabajando para solucionar los problemas que hoy son de todos”.