Reclamará por incremento de tarifas

EL GOBERNADOR PLANTEARA EN NACION LA DIFICIL SITUACION QUE ATRAVIESAN LAS INDUSTRIAS

(General Pico) – El gobernador Carlos Verna indicó que mañana estará en Buenos Aires y se reunirá con funcionarios nacionales para plantear la situación de las industrias pampeanas que han sido impactadas por el incremento tarifario de energía eléctrica y gas.
El mandatario pampeano asistió ayer a la mañana a la inauguración de obras en la localidad de Agustoni y en diálogo con la prensa señaló que las cámaras de Industria y Comercio de la provincia le solicitaron un encuentro, pero antes de mantener esa reunión viajará este viernes a Buenos Aires.
En Nación podrá estar con los responsables de los ministerios de Interior, Energía, Producción y de agroalimentos, “para ver la situación particular de las empresas que se ven afectadas por los incrementos tarifarios. En el caso de La Pampa, puntualmente, las industrias lecheras y frigoríficas son las que mayor impacto han sentido”, aseguró.

Gas.
Otro de los temas que Verna espera abordar durante esa jornada será la situación con la empresa Camuzzi, prestadora del servicio de gas natural en la provincia. “Lo que yo veo es que en la reuniones de gobernadores de la Patagonia, tanto Tierra del Fuego como La Pampa hemos mantenido reuniones con Camuzzi y además se ha pedido que Enargás le imponga sanciones”, señaló el mandatario.
El resto de los gobernadores comparte el enojo con Camuzzi, aseguró el mandatario pampeano, y explicó que lo que plantea la empresa es el contrato existente con el Estado y el congelamiento de tarifas que hizo que no tuvieran fondos para hacer obras. Pero ahora ya deberían hacer las obras. Incluso en esta provincia se les ofrecieron créditos del Banco de La Pampa para que tengan financiamiento.
El gobernador planteará entonces, que si se modificó el cuadro tarifario también se deben rever las obligaciones por parte de la empresa, tanto por el mantenimiento como por la obras de ampliación a partir del crecimiento en la cantidad de usuarios.

Empleo.
“La velocidad con que los intendentes presentaron proyectos al Ministerio de Desarrollo Territorial va a permitir llegar con comodidad al objetivo de 250 nuevos emprendedores en la provincia, porque si bien tardó en armarse el sistema ahora ya está funcionando y hemos recibido pedidos de todas las localidades. Creo que estamos cumpliendo con el objetivo de generar trabajo privado, estable, sustentable y decente”, dijo el gobernador al referirse a la promoción del emprendedurismo en la provincia.
También anticipó que hoy se reunirán con los intendentes y los referentes de las distintas microrregiones para distribuir los fondos que asigna la Ley de Descentralización.
Acerca de la mejora de caminos vecinales, anunciada para el norte provincial esta semana, Verna indicó que la Ley de Descentralización prevé 27 millones para ese fin pero también se agregaron 20 millones más a través de Vialidad en las zonas declaradas en emergencia. Y hay partidas reservadas desde la misma dirección para otras localidades con necesidad de mejorar esa red, como Macachín, Doblas y General Campos, en donde la industria láctea tiene mucha incidencia y se requieren de buenos caminos para hacer la recolección diaria.

“Barrera económica”
El gobernador Verna sostuvo que todavía no hay una respuesta del Senasa sobre la carta enviada acerca del pedido de comercialización de carne pampeana con hueso a la Patagonia. “Nosotros consideramos que es una barrera económica y no una barrera fitosanitaria”, aseguró. El mandatario provincial manifestó que si en 30 días no hay una contestación se enviará un pronto despacho y a partir de ahí, agotada la vía administrativa, quedará como última opción seguir por el camino judicial.

Compartir