Sabado 20 de abril 2024

Reclamo de los que no fueron beneficiados con una vivienda

Redacción 24/04/2014 - 04.23.hs
(General Pico) - La publicación de la lista de preadjudicatarios para las 391 casas construidas por el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) en esta ciudad, fue recibida con alegría por muchos de los elegidos y con reclamos por parte de quienes no fueron beneficiados. Un grupo reducido, de una docena de personas, se juntó frente al domicilio de la referente local de ese organismo para protestar.
Las últimas entregas de viviendas en esta localidad han sido precedidas por manifestaciones de disconformidad, y esta no fue diferente. Ante el anuncio de la publicación del listado muchos de los inscriptos comenzaron a consultar a partir de la medianoche del martes, vía prensa gráfica y on line.
Ya en la mañana, después de la expectativa, algunas personas se presentaron bien temprano en el Club Cultural Argentino para poder comenzar con verificación de datos y otros trámites. Pero, quienes no están incluidos en el listado de prebeneficiados no dejaron de anunciar irregularidades sobre algunos de los nombres que están en la lista.
Cualquier tipo de acusación sobre la falta de mérito para tener una casa deberá ser denunciada, en sede policial, durante el período de impugnaciones que se extenderá hasta el 5 de mayo inclusive.
Un pequeño grupo de manifestantes se instaló fuera del club, en esquina de calles 17 y 32. Y varias mujeres se dirigieron hasta la casa de Olga Machesich, la titular de la sede local del IPAV. Una de las manifestantes expresó que no cumplieron la promesa que les hicieron en la entrega anterior. La vecina aseguró que en el grupo hay dos jóvenes que tienen certificado de discapacidad y no fueron incluidas en el listado, siendo que están anotadas hace varios años. Afirmó que van a apelar a autoridades provinciales y nacionales para dar a conocer lo que ocurre en General Pico.
Otro de los cuestionamientos fue por la juventud de muchos beneficiados, que por lo tanto no deben llevar demasiado tiempo inscriptos.

Muchos jóvenes.
El personal del IPAV que se desempeñó ayer indicó que comenzaron a atender desde las 9 sin inconvenientes en las seis mesas habilitadas. El sorteo de ubicaciones se realizará entre el jueves y el viernes de la semana siguiente y se espera que la entrega pueda llevarse a cabo en la primera quincena de mayo.
Conforme al listado de preadjudicatarios, y las numeraciones de los documentos de identidad expuestos, ya se reflejaron algunas características de quienes serán los destinatarios de las viviendas a entregar en el denominado barrio federal.
De los nombres seleccionados para la próxima entrega de casas la mayoría pertenece a mujeres, siendo el 78 por ciento del listado.
En cuanto a las edades de los beneficiarios, la mayor cantidad se encuentra en la franja que va de los 26 a los 30 años, ocupando este grupo el 47 por ciento. En tanto que los más jóvenes, con edades que oscilan entre 21 y 25 años, representan el 21 por ciento. Los preadjudicatarios de más edad, considerando desde los 31 años en adelante, representan el 33 por ciento del listado.

 

Falta infraestructura
El intendente piquense, Juan José Rainone, indicó ayer a LA ARENA que toda obra de vivienda que se realice es positiva para General Pico, si bien se vuelve más compleja para la comuna la prestación de algunos servicios.
Además, el mandatario señaló que esta semana irá a Santa Rosa, y espera concertar reuniones en el IPAV para hablar sobre infraestructura en el nuevo barrio.
Desde 2012 está pendiente la pavimentación de calle 44, para prolongación hacia la ruta, obra que ya fue solicitada a Provincia. Además, habría que sumar la urgente el asfalto para las calles internas de ese sector. "Conocemos las necesidades de ese barrio", afirmó Rainone.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?