Red cloacal para el norte de General Acha

ADRIANA LEHER Y MARIA LAURA DE AGUIRRE REALIZAN GESTIONES EN BUENOS AIRES

(General Acha) – La diputada provincial Adriana Leher, acompañada por la concejala María Laura De Aguirre, se encuentran en Buenos Aires, cumpliendo con una agenda de trabajo en procura de favorecer acciones tendientes a evitar una potencial contaminación del acuífero del Valle Argentino, que tiene directa vinculación con la extracción y provisión del líquido elemento para la población de General Acha.
Previo a ese viaje, la diputada recabó información en la Administración Provincial del Agua. Con el ingeniero Mauro Evangelista, solicitó planos de red de cloacas de General Acha. “Fueron entregados sin ningún inconveniente”, recalcó.
Ayer mantuvieron una entrevista con el ingeniero Pablo Bereciartua, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, el coordinador de gabinete de Agua Potable y Saneamiento, Emilio Lentini y Alejandra Arancedo en el Ministerio del interior.
“Los funcionarios nacionales manifestaron realizar en una primera etapa con la revisión técnica con propuesta que deriva en valor, más allá de quienes tengan que invertir: Provincia, Nación y vecinos. La necesidad urgente es preservar el acuífero, para lo cual se cuenta con una buena predisposición de la APA”, al facilitar un plano de la red de cloacas en General Acha, aunque el único informe data de 1998.

Radicación.
El propósito de la diputada y la concejala, que en ambos casos representan al bloque Cambiemos-Propuesta Federal, apunta a analizar y peticionar ante la Subsecretaria de Obras Publicas de la Nación, temas inherentes a un plan de desagües cloacales en la zona sobre del acuífero del Valle Argentino, ubicado hacia el norte del radio urbano de General Acha, detrás de la ruta nacional 152.
Según datos en evaluación, durante los últimos años se ha registrado allí una importante radicación de nuevos edificios que rondarían los 200, que en la mayoría de los casos corresponden a residencias. Se estima que apenas un 20 por ciento de ellas contarían con servicios de red cloacal. En consecuencia, los derrames se acumularían en los denominados pozos negros, con su degradación hacia el subsuelo, donde se encuentra el citado acuífero.

Crecimiento.
“El crecimiento poblacional se ha extendido hacia el norte de la localidad y no se han previsto los desagües cloacales”, afirmó Adriana Leher. Por lo tanto, aseguró que durante su estadía en la Capital Federal “asistiré con la concejala María Laura De Aguirre para que se nos informe de las posibles alternativas que nos brinda Nación para poder tener esta obra antes de que el nivel del agua se vea comprometido por la contaminación con pozos negros”.
También anticipó que procuran entrevistarse con el secretario de Obras Públicas, Daniel Chain, cuyo objetivo es preservar el agua potable.