Riglos subió índice de coparticipación

MUNICIPIO QUE CONDUCE FEDERICO ORTIZ EN EL PODIO DE LOS QUE ALCANZARON EL OBJETIVO

El jefe comunal dijo que es importante porque “no sólo es para fondos coparticipables sino porque otros fondos como Fofeso, Regalías y Fococo “dependen de ese índice”. Y mostró su preocupación por el incremento de los problemas económicos y sociales.
MIGUEL RIGLOS – La Municipalidad de Miguel Riglos está en el podio de las que lograron incrementar su índice de coparticipación. El intendente Federico Ortiz se mostró satisfecho de “haber alcanzado ese objetivo” y repasó la gestión del año que pasó y anunció planes para este año.
En conversación con LA ARENA, Ortiz mostró su preocupación por el incremento de los problemas económicos y sociales, dijo que es cada vez más al gente que revela en la comuna que “no llega a fin de mes”. Habló también de política y desde su lugar en el jorgismo de Compromiso Peronista se sumó a los que “van por la unión hacia una elección fundamental para el país y La Pampa”.
Dijo que aún en el marco de un año de gestión muy particular, “con muchas dificultades” como fue el anterior, lograron uno de los objetivos que “era levantar el índice de coparticipación”, que es importante porque “no sólo es para fondos coparticipables sino porque otros fondos como Fofeso, Regalías y Fococo “dependen de ese índice”.
En ese camino informó que hubo “buenas recaudaciones en varios aspectos”, entre ellos las contribuciones por mejoras de programas como los de construcción de veredas, asfalto, venta de bienes de desuso y la cobranza de tasas. Destacó que “son números importantes que van a impactar muy bien en nuestro municipio”, aunque recalcó que “igualmente hay que ser cautelosos en la administración, no está sobrando nada”.
Riglos se situó así junto a Realicó e Intendente Alvear en el “podio” de las comunas que lograron subir su índice y ante la debacle de la mayoría, entre ellas las comunas más grandes.

Situación social.
Ortiz resumió, respecto de su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del gestión, que para nosotros pese a las dificultades el año anterior fue bueno”, y añadió que el otro costado del discurso fue mencionar “los problemas que hoy tiene nuestra gente en materia económica y social”.
En este último sentido dijo que “más allá de los índices que se mencionan”, lo importante es lo que se percibe todos los días. “En nuestro comedor pasamos de atender a unas veinte personas a más de setenta, es todo un dato que pinta el panorama” siguió y añadió que “todos los días hay gente que plantea que no llega a fin de mes”.
Resaltó algunas obras concretadas, como las cuadras de pavimento, la inauguración del albergue y la puesta en marcha de la Universidad a distancia y todo lo que ello implica, en tanto que anunció que en el presupuesto presentado para este año están incluidas “más cuadras de pavimento, la climatización de la pileta y la construcción de una playa de camiones”, a lo que se sumarán “quince viviendas que están casi listas para entregar y la construcción de una nueva comisaría, esto con recursos de la provincia”.
Anunció también que está la promesa del gobernador de “un cupo de veinte viviendas más y también estamos gestionando los fondos para el Centro de Personas con Discapacidad”.
Destacó Ortiz “los tres ejes de desarrollo que nos hemos propuesto especialmente para ofrecer posibilidades a los jóvenes”. Enumeró “la chance de apoyo con créditos del programa provincial de emprendedores, el acceso al estudio universitario a distancia y las tierras a bajo costo para que puedan construirse su vivienda a través de varios programas, incluido el propio”. Opinó que “son tres herramientas clave”.