Rucanelo arribó a su centenario

El festejo por los cien años de la fundación de Rucanelo tuvo inauguraciones, reconocimientos, show de fuegos artificiales, asado y baile. Hubo una gran concurrencia de público, entre los pobladores actuales y vecinos de localidades cercanas.
Los actos fueron presididos por el vicegobernador de La Pampa, Luis Alberto Campo; la legisladora nacional, Adriana García; el secretario de Asuntos municipales, Rodolfo Calvo; los legisladores provinciales Sergio Pregno, Luis Cervellini, Patricia Lavín y Juan Carlos Vittone. En tanto, las autoridades municipales estuvieron encabezadas por el presidente de la comisión de fomento de Rucanelo, Carlos Lázaro. También estuvieron presentes los intendentes de localidades vecinas, entre los cuales se observó a Juan Chiquilitto, Rubén Alison, Marina Cahais y Mariano Mezanzano, entre otros.
Los actos oficiales comenzaron con la inauguración del arco de ingreso, ubicado sobre la ruta provincial 102. Campo, Calvo y Lázaro cortaron las cintas de la moderna construcción.
Seguidamente, la comitiva oficial y numerosa cantidad de pobladores se dirigieron hasta el predio donde quedó inaugurado el “Monumento al Hachero”, una obra construida por el artesano castense Jorge “Cacho” Fortunsky, que recibió criticas positivas de todos los presentes.

Reconocimientos.
La Banda Militar Capitán Tocagni del Regimiento de Infantería Mecanizada VI “General Viamonte” aportó la música. Mientras los acordes sonaban, frente al monumento que yace sobre la avenida principal de la localidad, se entregaron los reconocimientos.
Inicialmente, se entregó un recordatorio a la pobladora más antigua de la localidad, Margarita Lazarte con 98 años de edad, cuya distinción fue recibida por sus familiares. Y hubo un recordatorio para la pobladora más joven que es Gloria Natavidad Vitori con solo 4 meses de vida. También, el secretario de Asuntos municipales, Rodolfo Calvo, le entregó una plaqueta recordatoria por “su vocación de servicio” al doctor Guillermo Sago que lleva varias décadas de trabajo profesional en la región.
Las autoridades municipales otorgaron también un reconocimiento a la vecina Nélida Constanza, de 76 años, por la permanente y desinteresada colaboración con la comunidad y por su valioso aporte a la organización de los festejos del centenario.
Hubo distinciones para los ganadores de los concursos del centenario y para los presidentes de la Comisión de Fomento, que han sido Bernardo Zabala, Juan Eneu Caser, Juan Miguel Musse y Carlos Lázaro.

Discursos.
La docente jubilada Teresa Bottero leyó una poesía alusiva de su autoría y dio paso a los discursos oficiales. El presidente de la Comisión de Fomento de Rucanelo, Carlos Lázaro, recordó a los vecinos Pedro Lacoste y Donato Isola que ofrecieron sus tierras para que una porción de sus propiedades se convirtieran en esta población pampeana, coincidiendo con el arribo del tren. Indicó que la principal fuente de riqueza siempre fue el bosque de calden y la actividad agropecuaria. Consideró que el desafío de las autoridades es construir diariamente el futuro.
“Hoy asumimos nuestra responsabilidad frente al pasado y comprometernos responsablemente en el presente. Este jubilo de hoy debe ser motor que nos impulse a comprometernos e involucrarnos en la tarea de seguir construyendo el destino de este pueblo”, dijo.
El vicegobernador, Luis Alberto Campo, manifestó su emoción y narró a los presentes que 32 años atrás quedó desocupado del gobierno de facto. “Pasé por acá pidiendo trabajo y la casa de Cacho Muse e Hildo y Héctor Pérez me permitieron tener empleo acá en el oeste. Sinceramente nunca pensé participar en la celebración del centenario del pueblo como vicegobernador”, dijo en su discurso.