Sacerdote llamó a valorar la paz

GENERAL ACHA: CONMEMORARON EL DIA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

El capellán del Destacamento Móvil 4 de Gendarmería Nacional, Víctor Hugo Mazzarotti, pronunció ayer el mensaje central en la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural Americana.
Evocó la fecha junto con el año del bicentenario de la Independencia de la patria “y a pocos días de que la Argentina pase a tener el primer Santo que nació y vivió en esta tierra: el cura Brochero”.
“Pero hoy, la paloma de la paz vuela con una gran herida. La paz es un bien que podemos perder, hay que volver a valorar la belleza de la paz para respetarla y amarla, darle el primer puesto en nuestras vidas, para trabajar con construir con paciencia y constancia”, sostuvo el sacerdote.
Añadió que “estamos convencidos que los hombres anhelan la paz. La paz es posible, se basa sobre la justicia y los derechos fundamentales de los seres humanos. La riqueza de la vida está en la diversidad, y la cultura del encuentro que promueve el Papa Francisco, sabe reconocer que la diversidad no sólo es buena, sino que es necesaria”.
Más adelante alentó a no dejar que roben la esperanza. “Estamos llamados a trabajar por una Argentina que nos incluya a todos, sabiéndonos frágiles, débiles y necesitados de perdón. Somos una nación joven y la esperanza es la virtud propia de los jóvenes. Seamos instrumentos de paz y de reconciliación de todos los hombres entre sí”.

“Errónea”.
Previo al cierre de la programación en el salón Padre Angel Buodo, la concejala Andrea Sosa (PJ) definió a la fecha como una convocatoria a la recuperación de la memoria silenciada en nuestro país para sentirnos parte de una sociedad más democrática con respecto a los Derechos Humanos.
Describió que desde 1917 se evocó como Día de la Raza, hasta que en 2010 se cambió esa denominación por Día de la Diversidad Cultural Americana.
“La división de la humanidad en razas, carece absolutamente de validez y además, esta categoría constituye hoy una concepción político social errónea y peyorativa”, sentenció la edila.

Colorido.
El acto contó con la presencia de autoridades municipales encabezadas por la intendenta, María Julia Arrarás, concejales, el juez de Paz, delegados y representantes de Gendarmería Nacional, Policía, Bomberos Voluntarios, autoridades eclesiásticas, comunidad aborigen Panguitruz Gner, banda Ceferino Namuncurá, abanderados y escoltas de la Escuela 257 y vecinos.
En la introducción se dijo que la fecha del 12 de octubre de 1492 “cambió la faz del mundo, de su cultura, de su geografía, de su historia, fue un catalizador que promovió cambios enormes en todas las latitudes”.
Dentro de la programación, alumnos de cuarto grado de la Escuela 257 “Graciela Beatriz Paoletti” realizaron una coreografía del tema musical “Somos uno”.

Compartir