Sabado 20 de abril 2024

Sanciones en época de campaña

Redacción 05/03/2015 - 04.28.hs

(General Pico) - Con las elecciones de octubre en la mira la ciudad ya va mostrando publicidad y locales con diferentes banderas partidarias y, al mismo tiempo, este año se confirmó que las multas por formas de propaganda indebida serán más severas.
A pesar de que los precandidatos todavía no están todos definidos, y que quedan por delante las internas, ya se va sintiendo el ambiente que antecede a los sufragios y algunos carteles previos a la campaña se pueden ver por las calles piquenses. También se van preparando algunos de los locales en donde los referentes de la pugna política sentarán sus bases de operaciones.
Durante ese tiempo se desplegarán los controles dispuestos por las ordenanzas locales acerca de la habilitación comercial y las condiciones para la publicidad política.
Desde el Juzgado de Faltas se confirmó que la reglamentación será un poco más exigente que en el 2013, porque antes se consideraba el hallazgo de pasacalles, pegatinas y cartelería política de la misma agrupación como una sola infracción. O sea que los inspectores detectaban alguna forma de promoción incorrecta, por el lugar de la vía pública que se veía afectado, y quienes habían originado esa publicidad eran sancionados con una multa general.

 

Equivalente.
Ahora, según manifestó el juez de faltas Carlos Iglesias, la normativa a aplicar es la ordenanza 029/ 2005, que contempla que cada foto, pegatina o propaganda se corresponderá con una infracción por equivalencia. Por lo tanto, diez carteles que incumplan con esa reglamentación se reflejarán en diez infracciones aunque correspondan a la misma agrupación política.
El monto de ese tipo de sanciones tiene una base de 3.000 pesos y en el caso de reincidencia se incrementa a 5.000 pesos.
Esta normativa ya fue remitida a la Dirección de Comercio de la municipalidad y tienen un caso testigo que atiende a la jurisprudencia vigente.
Se espera que estas medidas sean comunicadas a los jefes de campaña de los diferentes partidos para evitar inconvenientes.
La única forma de publicidad permitida en la localidad es aquella que se coloque, con permiso de los propietarios, en paredes sobre un soporte de madera, chapa, etc. Además, esa propaganda deberá ser retirada hasta cinco días después de las elecciones.

 

Locales.
Por otra parte, en cuanto a los locales partidarios y su habilitación hay que diferenciar aquellos que son permanentes, como unidades básicas y comités que están como base política durante todo el año, de las sedes que se abren en forma temporal para el período de campaña.
La Dirección de Comercio de la comuna deberá autorizar la apertura de los nuevos locales, considerando las medidas de seguridad y otros requisitos habituales para ese tipo de tramitaciones.
Incluso los inspectores realizarán la verificación de cada base política para determinar si cuentan con la autorización necesaria y obligatoria. En el caso de haber un incumplimiento se realizará la multa correspondiente.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?