Jueves 18 de abril 2024

Santa Isabel fue epicentro de un sismo

Redacción 09/03/2017 - 02.02.hs

Esta localidad, exactamente a las 21, siete segundos, una milésima, del martes fue sacudida por un sismo que, según especialistas, alcanzó el grado 3 en la escala de Mercalli Modificada (que contempla hasta el grado 12). Desde el ente oficial, el Instituto Nacional de Prevención Sísmica aseguraron que no tuvo ningún peligro para la población, pero que se sintió porque fue a solo 20 kilómetros de profundidad.
El Inpres, a través de una de sus estaciones sismológicas, registró el movimiento de 3.6 en la Escala Ritcher y lo ubicó a unos 20 kilómetros de profundidad en un punto que identificó con coordenadas en latitud 36.263 y longitud 66.859, y que está situado aproximadamente a 8 kilómetros al sudeste de Santa Isabel.
Según el Inpres registró el mismo día 11 sismos en nuestro país. Además del de La Pampa, las estaciones de sismología detectaron movimientos telúricos en Mendoza (3), San Juan (3), San Luis (2), Catamarca y Jujuy.
Vale señalar las diferencias en las dos alternativas de medir un sismo. El Inpres usa la de Ritcher que es una escala logarítmica que se usa para medir la energía liberada por un sismo. En tanto la de Mercalli es una escala cualitativa usada para medir la intensidad o los efectos causados por terremotos en edificios, construcciones y personas.
En nuestra provincia el lugar donde hubo mayores reportes es Algarrobo del Aguila, localidad ubicada a unos 30 kilómetros de Santa Isabel, donde el fenómeno pasó prácticamente desapercibido.

 

Sin daños.
El intendente de Algarrobo del Aguila, Oscar Gatica, confirmó la novedad a LA ARENA. "Mirá, acá hubo gente que la sintió y otra que no. Como en mi caso, en ese momento estaba hablando por teléfono y sólo sentí un ruido que atribuí a algún trueno o algo así porque había tormenta", reveló.
Al ser consultado minimizó la situación y llevó tranquilidad de la zona. "El movimiento no causó daño en Algarrobo, al menos hasta ahora no he recibido ninguna noticia al respecto", dijo.
"Hay gente que se asustó y hasta salió de sus casas porque sintieron crujir el techo. Del mismo modo, algunos, como yo, casi ni nos dimos cuenta", agregó.
Gatica dijo que para él es un tema inédito. "Hemos sentido algunos temblores que ocurrieron en Mendoza, San Luis, y hasta de Chile, pero que hayan ocurrido como este en La Pampa nunca que yo me acuerde en mis 42 años de vida", precisó.
Luego Oscar Gatica recurrió al humor para desestimar la posible preocupación de los vecinos. "Lo que sí el sismo movió fueron las redes sociales. Hubo comentarios de todo tipo, desde los que no lo sintieron, a los que los escucharon, y otros que los sintieron mas fuertes, viste como es esto", le comentó al cronista.
"Hay que ver el lado bueno de esto, hoy somos noticia y en el pueblo vamos a tener tema para rato", concluyó en forma risueña.

 

La Pampa.
El movimiento telúrico ocurrido el martes en inmediaciones de Santa Isabel es inusual en La Pampa. En nuestra provincia suele ser bastante común sentir los remezones de movimientos que ocurren en provincias vecinas, pero es toda una novedad que el epicentro sea en territorio pampeano.
Como antecedente mas cercano de temblores que sintieron los pampeanos está el del 20 de julio del año pasado, del que hubo reportes desde Santa Isabel y Algarrobo del Aguila, localidades que experimentaron un sismo ocurrido en Mendoza. Se trató de un fenómeno de 3,5 grados ocurrido puntualmente a las 12.35.30 que coincidiría con los comentarios de los pobladores de Santa Isabel. Esa vez el sismo se produjo a 276 kilómetros de profundidad en territorio mendocino, puntualmente en la latitud 35.209 longitud 69.471, cerca del paraje El Sosneado, entre Malargüe y El Nihuil.
Este diario se hizo eco de tal situación y señaló que apenas pasado el mediodía, se empezó a comentar entre pobladores del oeste de la provincia, especialmente de Santa Isabel, la sensación que habían experimentados algunos de percibir un leve temblor. Algunos comentarios llegaron incluso a Facebook.
Pero en los últimos años el movimiento telúrico de mayor significación que experimentó La Pampa fue el terremoto que sacudió al territorio de Chile en febrero de 2010 desplazó y alteró la posición geográfica de varias ciudades de ese país y de Argentina, entre ellas a las de La Pampa.
Según mediciones preliminares realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global por investigadores de cuatro universidades de Estados Unidos, el temblor de 8,8 grados en la escala de Richter desplazó la ciudad de Santiago de Chile unos 27 centímetros hacia el oeste sudoeste. También la misma fuente calculó un desplazamiento de Santa Rosa unos 8 centímetros.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?