Sciú pide el boleto gratuito a pacientes oncológicos

(Eduardo Castex) – La diputada provincial María Soledad Sciú presentó un proyecto de ley para brindar el acceso al boleto gratuito en el transporte terrestre público de pasajeros para los pacientes con patologías oncológicas de tratamiento prolongado en La Pampa. La iniciativa contempla los viajes de corta, media y larga distancia, cuando los pacientes se deban trasladar para la realización de los tratamientos médicos.
“Los tratamientos son prolongados, y requieren -en muchos casos- que los pacientes viajen regularmente a ciudades distintas a las de su residencia. La realidad de la provincia demuestra que en la mayoría de los casos, estos gastos son cubiertos desde los municipios, para facilitar la continuidad, pero entendemos que debe garantizarse a estos pacientes -por vía legislativa- el derecho al traslado gratuito para la realización de las prácticas médicas necesarias”, explicó Sciú, oriunda de Eduardo Castex, en diálogo con esta corresponsalía.
La legisladora ejemplificó que la Ley 2596 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, creó el Sistema de Transporte Gratuito para Pacientes Enfermos de Sida, Tuberculosis y Patologías Oncológicas de Tratamiento Prolongado, y fue promulgada en enero del año 2008.
“Cuando se trata de enfermedades tan graves, que requieren tratamientos tan complejos, como por ejemplo la quimioterapia o los rayos, lo menos que podemos hacer desde nuestro lugar, es buscar alternativas para facilitarles la realización”, dijo.
Asimismo aseguró que la iniciativa pretende garantizar el derecho a la salud, porque en muchas ocasiones los pacientes abandonan sus tratamientos, o los realizan de forma incorrecta, debido a la imposibilidad de solventar los gastos que demandan.

Proyecto.
La iniciativa que se comenzará a debatir en la Cámara de Diputados de La Pampa, establece que en el caso de los pacientes menores de edad o con expresa indicación médica de “contar con un acompañante” también “deberá acceder -el acompañante- al boleto gratuito en las mismas condiciones que el paciente con tratamiento oncológico”.
Para acceder al boleto gratuito, los pacientes deberán presentar el certificado médico donde conste la patología y el tratamiento que se debe realizar. Y si demanda un acompañante “deberá estar expresamente especificado en el certificado médico”. También fija que la autoridad de aplicación será la Subsecretaría de Transporte.

Compartir