Se aplicaría un aumento del 8% en la factura de octubre

EDUARDO CASTEX: NUEVA SUBA DE LAS TARIFAS DE ENERGIA

El gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Eduardo Castex (Cospec), Pedro Bobillo, reveló que se aplicaría un aumento de las tarifas energéticas en los consumos de este mes, que se pagan con el vencimiento de octubre. “Meses atrás nos dijeron que antes de fin de año” se aplicaría un aumento de las tarifas energéticas, pero momentáneamente las cooperativas no tuvieron comunicación oficial desde la Administración Provincial de Energía (APE), dijo el dirigente cooperativo local.
“Se habló que para los consumos de agosto se autorizaría un aumento del 8 por ciento, pero todavía no tenemos ninguna comunicación oficial, pero esos consumos vencen en octubre. Hubo subas en el mercado mayoritario”, dijo el entrevistado por esta corresponsalía.
-¿Los incrementos de los costos de energía eléctrica superan el índice de inflación?
-Nosotros medimos la suba de tarifas con el aumento salarial…
-Pero el año pasado los salarios perdieron frente a la inflación.
-La gente de Fepamco logró que esos aumentos nos lleguen antes que los aumentos salariales, para contar con ese dinero antes que lleguen las subas salariales. Pero, a veces tenemos que cubrir la ejecución de obras, el mantenimiento y mejoramiento del parque automotor.
-O sea, la ecuación económica para las cooperativas no varía, sí para los asociados.
-Así es. La ecuación económica para las cooperativas no varía, porque entre la suba salarial y los insumos quedamos equilibrados.

Cortes energéticos.
Los vecinos transmitieron sus molestias por los cortes energéticos que se generaron entre el domingo a la noche y primeras horas del lunes en Eduardo Castex. En las últimas semanas hubo reiterados inconvenientes en la provisión energética en esta localidad.
“Entre el domingo y lunes tuvimos tres cortes por problemas ajenos a la Cospec, y desde la APE nos dijeron que son inconvenientes en la Línea de Media Tensión de Mauricio Mayer hasta Eduardo Castex, donde existirían aisladores averiados que provocarían los cortes de energía eléctrica”, explicó Bobillo.
El entrevistado reconoció las molestias de los asociados, pero planteó que también “nos provoca inconvenientes en la Cospec”. “Cuando se generan estos inconvenientes nos abastecen por la línea alternativa de General Pico-Metileo-Monte Nievas-Eduardo Castex”, indicó.
“Nosotros no nos queremos sacar la responsabilidad de los problemas, pero deslindamos responsabilidades porque no podemos hacer trabajos en las líneas de Media Tensión porque esa tarea corresponde al APE”, dijo Bobillo.

Obras en la planta de agua
La Administración Provincial de Agua (APA) está financiado las obras que se ejecutan en la planta de agua potable de la Cospec Ltda. de Eduardo Castex. La obra denominada “Reforma del Sistema de Elevación de Agua en la Planta de Agua”, tiene un presupuesto de 452.342 pesos y está enmarcada en el programa Propays. Allí se está construyendo una nueva sala de maquinarias, se comprarán tres bombas elevadoras, de las cuales una quedará como reserva, para la provisión de agua a toda la localidad.
“Los trabajos están avanzados. Se está haciendo la parte civil de la sala de bombas y se compraron las tres bombas. Nos llevará dos o tres meses más de trabajo, porque es una obra compleja porque se debe cambiar el sistema de derivación al tanque elevado”, dijo Bobillo.
“Aspiramos que los trabajos se pueda terminar para este verano, porque nos traerá tranquilidad para abastecer a la localidad en mejores condiciones”, cerró el dirigente cooperativo castense.