Se capacitaron seis winifredenses

ENCUENTRO NACIONAL DE CADETES DE BOMBEROS VOLUNTARIOS EN MISIONES

Unos 1.600 jóvenes de todo el país, entre ellos 70 pampeanos, confluyeron durante tres días en la ciudad misionera de Montecarlo. Los futuros servidores públicos recibieron capacitaciones y actividades bomberiles.
Seis cadetes del cuartel de bomberos voluntarios de Winifreda participaron del 6 al 8 de febrero de un Encuentro Nacional de Cadetes en la ciudad de Montecarlo, Misiones. Los winifredenses Guido Martín, Celeste Fischer, Tomás Basso, Luciano Roppel, Bruno Camps y María Paz Maldonado, cuyas edades van desde los 13 a 17 años, viajaron a la provincia norteña acompañados por el servidor público Carlos Enrique y formaron parte de la delegación de la Federación Pampeana de Cadetes, que estuvo integrada por 70 personas, de las cuales una docena eran mujeres. Los pampeanos partieron el día 4 en colectivo y tardaron 26 horas en llegar a destino.
La décima tercera edición de este acontecimiento, que se realiza cada dos años, contó con la participación de 1.600 cadetes de todo el país y se llevó a cabo en las instalaciones del campo municipal de deportes de la sede anfitriona, que fue refaccionado especialmente para recibir a los invitados.
Cuando arribaron al lugar, los jóvenes fueron divididos por edades y la primera actividad que realizaron fue el armado de campamentos. Ellos se habían llevado sus propias carpas provistas por sus respectivas jefaturas y equipamiento para los trabajos bomberiles. Al día siguiente disfrutaron de un paseo por el Parque Nacional Iguazú y a la tarde dieron inicio las prácticas y capacitaciones para los futuros bomberos.
Guido Martín integró el grupo de adolescentes de 15 y 16 años, quienes recibieron clases teóricas y prácticas sobre rescate vehicular y primeros auxilios. “Usamos tablas de extricación, collares ortopédicos y almohadillas, elementos que sirven para inmovilizar a una víctima. Además, nos enseñaron la ayuda psicológica que debemos darle a una persona herida y el procedimiento para saber su estado de salud”, contó Martín.
Su compañera de 17 años compartió tareas con cadetes de ambos sexos de distintas federaciones de Argentina. Ese grupo se calzó sus trajes estructurales y equipos de respiración autónoma para sofocar incendios simulados. Esta actividad apuntaba a la importancia de trabajar en equipo en los siniestros para obtener resultados positivos. Para los cadetes de 9 y 12 años se planificaron actividades recreativas, juegos de postas y rastreos.

Conformidad.
El sábado 7 se realizó el acto de apertura del encuentro, que estuvo encabezado por el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y Carlos Ferlise, presidente de la Organización de Bomberos Americanos. El funcionario provincial destacó la organización y felicitó a los 1.600 jóvenes de todo el país por la demostración de voluntad y entrega a este servicio tan noble.
Consultados sobre si este encuentro les permitió aprender cosas nuevas o reforzar conocimientos, Martín y Fischer respondieron: “Para nosotros fue un repaso por la excelente capacitación que nos dan en cuartel local en especial nuestro instructor Gustavo Arias. Allá pudimos aplicar y demostrar muy bien todo lo que sabemos. El cuerpo activo estuvo a nuestra disposición”.