Se incendiaron dos predios rurales

(Eduardo Castex) – Dos dotaciones del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex trabajaron durante siete horas para extinguir un foco de fuego que se desató en los predios “El 30” y “San Anselmo”, ubicados en jurisdicción policial de Villa Mirasol, y que afectó a más de cincuenta hectáreas de pastizales. El fuego también perjudicó colmenas de abejas, el guardapatio y plantaciones de eucaliptos.
La versiones recogidas indican que el fuego se habría originado “por motivos desconocidos” el domingo aproximadamente a las 19 horas, pero recién dieron aviso a la policía y el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex pasadas las 22, cuando los productores visualizaron que no podrían extinguir las llamas “por sus propios medios”.
“El problema que se está originando es la gran sequía que tenemos, que potencia los incendios”, indicaron fuentes consultadas por esta corresponsalía.
Los predios afectados serían propiedad del castense Dante Mulatero, y de un productor de apellido Kisner -de Winifreda-, y estarían ubicados sobre la ruta provincial 8, al este de esta localidad. Las dos dotaciones con siete bomberos voluntarios castenses trabajaron intensamente hasta las 5.15 del lunes, cuando pudieron apagar las llamas y enfriar las zonas afectadas por el foco ígneo.
“El fuego se inició por las orillas de los alambrados quemando una parte importante, tomó una calle cerrada, quemó algunas colmenas, tomó el guardapatio y plantaciones de eucaliptos”, relató ayer el jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Eduardo Castex, Jorge Resch.
Los voluntarios del cuartel local también trabajaron en la jornada de ayer en la extinción de un incendio que se originó entre Monte Nievas y Metileo, donde “se desprendió un cartucho de la línea de alta tensión (de energía eléctrica) y se incendiaron columnas y un transformador”.
El incendio se originó en cercanías del campo de la familia Perujo, que está ubicado entre Monte Nievas y Metileo, indicaron fuentes del cuartel castense.

Un incendio por día.
En los primeros 34 días de este año, el Cuartel de Bomberos Voluntarios de esta localidad tuvo 33 intervenciones en incendios en la zona. “Estamos con un trabajo muy intenso, hay días que tenemos más de una salida diaria”, indicó Jorge Resch.
“Tenemos casos de incendios originados por negligencia, otros que producen porque hay gente que prende fuego y se les escapan las llamas, casos de fuego por problemas energéticos, pero todo es producto de la gran sequía que hay en la zona que rápidamente propaga las llamas”, indicó el jefe de bomberos.
“En las quintas se generan incendios que mayoritariamente son provocados por la mano del hombre, que no sabemos si son intencional o accidentalmente”, concluyó Resch.

Imprudencia
Los casos de incendios por la imprudencia del ser humano no alcanzan a dimensionar los daños que pueden provocar. El sábado pasado, cerca del mediodía, hubo “autores desconocidos” que provocaron un incendio en el cruce de las calles Raúl B. Díaz y Sergio García, en la zona de ingreso a Eduardo Castex.
Las llamas causaron quemaduras de yuyos en terrenos donde se encuentra la antena de transmisión de LRG 870 Radio DON 101.5 Mhz, y pusieron en riesgo varios galpones y construcciones que se encuentran en las inmediaciones. “No sabemos cómo se originó el incendio”, admitieron en el Cuartel de Bomberos Voluntarios de esta localidad.