Se realizó capacitación en Parera

Técnicos de la Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones se reunieron en Parera con familias de la localidad para continuar trabajando en la prevención. La jornada formó parte de un programa de capacitación que el municipio viene realizando en relación al tema de las adicciones.
La jornada para padres se desarrolló en la Asociación Española y estuvo coordinada por la psicóloga Iara Gómez y la acompañante terapéutica Lorena Arias. Tras el encuentro, la responsable del área de Acción Social Lidia Mayer, explicó que estaba previsto que llegara el subsecretario Roberto Moro, pero finalmente se postergó la visita para septiembre.
La asistente social indicó que en este encuentro se abordó el tema de los límites en los adolescentes, en el marco del programa de capacitación que se viene realizando en relación al problema de las adicciones.
El tema de las adicciones preocupa en el ámbito local y desde el municipio se viene realizando un fuerte trabajo que involucra a las distintas instituciones que integran la Mesa de Gestión Local
Hace unos días se realizó un encuentro con referentes de instituciones intermedias y ahora el objetivo fue analizar la problemática con las familias de la localidad porque “es fundamental intervenir desde todos los lugares: desde los niños, los padres, y los referentes que trabajan con los adolescentes”.

Diagnóstico.
Mayer explicó que en este momento se está elaborando un cuestionario para realizar un diagnóstico de la situación de las adicciones en la comunidad. “El objetivo es conformar un grupo de padres y adultos que se comprometan a trabajar en la temática”, dijo.
“Concluido el plan de capacitación, de ahora en adelante tenemos que avanzar en el diagnóstico y en acciones a nivel comunidad que continúen en el tiempo”, explicó la funcionaria, al tiempo que aseguró que el tema debe abordarse “desde la prevención por un lado, y de manera individual y terapéutica por otro, en aquellos casos que ya están atravesando una adicción”.
“En su momento nos contactamos con dos ONG, NAim y Rumen de General Pico, que trabajan con jóvenes con adicciones, y a partir de las capacitaciones que nos brindaron, nos recomendaron fortalecer las actividades recreativas y de inclusión de los jóvenes”.
La funcionaria reconoció que falta un compromiso mayor de los vecinos. Algunos padres se están preocupando y ocupando en el tema, pero otros no lo consideran como un problema, de ahí la importancia de que se tome conciencia y apuntar a un fuerte trabajo con los adolescentes”.
“El alcohol está instalado, pero en ocasiones no es visto como un problema, y cuando se habla de adicciones, muchas veces no se lo contempla, y puede ser la puerta para el consumo de otro tipo de sustancias”.