Se realizó una jornada sobre discapacidad

(Realicó) – Con la presencia del director de Discapacidad de la provincia, Rodrigo Giraudo, se realizó en esta localidad una jornada sobre discapacidad, comunicación e inclusión.
La jornada tuvo lugar en el Centro Cultural y contó además con la participación del abogado de la dirección, Iván Poggio, la coordinadora de Educación Especial de la provincia, Olga Gutiérrez, entre otros, y también del joven Maxi Lemos, cantautor integrante de Mundo Alas que ofreció un recital.
Giraudo destacó el trabajo conjunto de entidades oficiales y civiles en pos de defender los derechos de las personas con discapacidad. En esta jornada participaron el Ministerio de Educación, la Dirección de Discapacidad, el municipio local y la asociación civil Apemu.
“Estamos contentos por la jornada, sobre todo por lo proyectado con otras organizaciones y personas que han acercado inquietudes, como la de realizar jornadas y replicarlas en toda la provincia. En estos encuentros se generan debates que parten de la base de la convención internacional, que nos indica como sociedad el camino a recorrer”, dijo Giraudo.
Agregó que hubo testimonios de padres y de las propias personas con discapacidad, lo que resultó muy interesante y con mucho contenido, porque se trata de lograr mayor inclusión y autonomía.
Explicó que existen cuatro parámetros a seguir: generación de empleo para que las personas tengan trabajo, toma de conciencia que genere un cambio cultural, accesibilidad en todos los órdenes y educación inclusiva, que es lo que se pretende dar preponderancia desde la dirección.

Certificado.
El funcionario destacó la importancia de contar con el certificado de discapacidad que preserva derechos y beneficios. En la actualidad hay 4.900 personas registradas en la base de datos que han obtenido el certificado.
La estimación es que entre el 10 y 15% de la población padece alguna discapacidad, aunque no todos realizan el registro.
Para la asistencia, también se cuenta con diversos programas provinciales a través de los cuales se intenta llegar a todos los que la necesiten. Remarcó la importancia trabajar en forma transversal, ya que se aborda la problemática desde distintas áreas.