Lunes 15 de abril 2024

Secuestran grandes cantidades de droga en el puesto Catriló

Redacción 30/01/2015 - 03.28.hs

En un operativo realizado ayer a la madrugada en el Puesto Caminero de Catriló, efectivos del Area de Coordinación Operativa de Lucha Contra el Narcotráfico, secuestraron 20 kilos de marihuana y 7 de cocaína y detuvieron a cinco personas. También, en la requisa de un colectivo fue hallada una granada que era en realidad una pieza de colección y estaba desactivada, pero que a priori, generó la preocupación de los efectivos.
El procedimiento se inició cerca de las 4.30 de la mañana. El primer hallazgo de la jornada fue la granada, que iba en una encomienda, en la bodega de un ómnibus de larga distancia. "Detuvimos al colectivo y, tras requisar los bultos, descubrimos el aparato explosivo. La encomienda tenía un rótulo en el que se indicaba origen y destino. Luego de realizarle algunas pericias, se determinó que se trataba de un elemento de colección de la Segunda Guerra Mundial y que estaba desactivada. Si bien se notaba que era una pieza antigua, también era real, por eso nos preocupamos. Asimismo, fue sacada de circulación ", dijo ayer a LA ARENA, el comisario inspector Daniel Guinchinau, a cargo del operativo.
Minutos más tarde, fue encontrado en un colectivo de la empresa Vía Bariloche -que había salido de Buenos Aires y tenía como destino final la ciudad de Neuquén- un bolso cargado con varios envoltorios de marihuana en panes, paquetes que en la jerga policial se conocen como ladrillos. La valija pertenecía a una muchacha de 20 años que -según fuentes policiales- tiene domicilio en la Capital Federal. "La sustancia fue detectada por el scanner. Iba envuelta en globos de goma y camuflada con jabón en polvo para que los canes no puedan olfatearla. La chica fue trasladada a Santa Rosa, donde permanece detenida a disposición de la Justicia Federal", agregó una fuente de la División Toxicomanía.

 

Paraguayos.
Por otra parte, fueron detenidos en el mismo operativo cuatro hombres de nacionalidad paraguaya -todos mayores de edad- que intentaban pasar por nuestra provincia llevando un importante cargamento de cocaína en pasta.
Fuentes de Toxicomanía informaron que los paraguayos se movilizaban en dos Volkswagen Fox -dos por auto- y que en el baúl de uno de ellos fue encontrada la droga. También en este caso la sustancia estaba envuelta varias veces con papeles de aluminio y piñatas de goma para no ser descubierta. No obstante los canes detectaron la droga habilitando a los efectivos a hacer la requisa. Ahora los extranjeros se encuentran a disposición de la Justicia Federal por infracción a la Ley 23737.
"Cuando les preguntamos a qué se dedicaban, nos dijeron que eran obreros y electricistas, y que iban a trabajar al sur. Cuando les requisamos el baúl de uno de los autos encontramos siete envoltorios que contenían clorhidrato de cocaína en pasta, de una alta pureza, y que sumaban en total 6,900 kilogramos. En el otro auto encontramos una suma de dinero que supera los 10.000 pesos en efectivo", relató Guinchinau.
-¿Sabían que estas personas iban a pasar por La Pampa?
-No, en este caso no hubo un trabajo de inteligencia previa.
-Ahora, si en un solo operativo, en un día cualquiera, quisieron pasar 27 kilos de droga, podría pensarse que el tráfico por nuestra provincia es muy importante...
-Nosotros trabajamos todos los días y hacemos controles rotativos en distintos puntos de La Pampa. Pero no es tan fácil transportar droga. Los delincuentes tienen que hacer un trabajo previo, acondicionar un equipaje o un vehículo y rogar que no haya ningún inconveniente o control en el camino. Nuestro trabajo es difícil, pero el de ellos también. La intención es cortar las rutas de tráfico hacia la Patagonia y Chile, donde la droga vale mucho más.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?