Lunes 08 de abril 2024

Sigue la investigación por la muerte de un bebé en Larroudé

Redacción 15/07/2010 - 01.52.hs

Cuatro médicos del hospital Gobernador Centeno y un bioquímico de Bernardo Larroudé testimoniaron ayer ante la Justicia en el marco de la investigación por la muerte de un bebé de once meses causada por supuestos "malos tratos".
Según fuentes judiciales, los facultativos que declararon habrían tenido un "contacto directo" con el niño, que falleció a raíz de un edema cerebral el jueves 8 de julio en la localidad norteña.
De acuerdo a las averiguaciones, brindaron su testimonio: una médica del Centeno de apellido Schiari, un médico del mismo centro asistencial de apellido Rocha y un bioquímico que trabaja en el hospital de Larroudé. A su vez, compareció otro médico del hospital piquense de apellido Cuffia y la pediatra de turno que le dio el alta al bebé una semana antes de morir. Este diario intentó dialogar con Schiari quien respondió que no iba a brindar ninguna declaración debido al secreto de sumario impuesto en la causa.
Por su parte, la Fiscal de turno, Ivana Hernández, indicó que en el desarrollo de la investigación "hay más dudas que certezas". Confirmó que durante el transcurso del martes testimoniaron seis personas residentes en Larroudé. "Declaró un enfermero del hospital y un agente de la policía como así también cuatro allegados a la familia del niño", especificó.
Consultada, la letrada evitó dar los nombres de los padres del pequeño y argumentó que la mediatización del caso les provocaría a los acusados un "estigma" que los marcaría de por vida. "Si ven sus nombres en el diario van a quedar marcados para siempre y no es lo que queremos", puntualizó.
En tanto, hoy a la mañana se presentará en el Juzgado de Instrucción 5 el médico forense, Graciano Masó, quien determinó que el niño murió como consecuencia de un edema en el cerebro. Hay una cierta expectativa en las partes por conocer los pormenores de la declaración del especialista, que podría brindar más datos científicos del por qué del fallecimiento del bebé.

 

Estudios.
De acuerdo con las fuentes consultadas, los padres del bebé se someterán hoy a los estudios de los psiquiatras, para determinar un informe de la pareja. Los acusados continuaban detenidos y en condición de comunicados. El padre del niño se encontraba alojado en la sede policial de Larroudé mientras que su esposa fue trasladada el martes a la Comisaría Tercera de General Pico.
Aún se desconocen los pormenores de los motivos judiciales del encarcelamiento de los familiares del pequeño, un matrimonio oriundo de la provincia de Misiones que vino hace dos años a La Pampa a buscar trabajo. Al parecer, durante la indagatoria hubo "absoluta coincidencia" entre las declaraciones de los sospechosos, que tienen además una niña de cuatro años, hija de la mujer con una pareja anterior. La Justicia tiene un plazo de 10 días, a partir del lunes pasado, para resolver la situación procesal de los acusados.

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?