Silvia Impaglione renunció a la Dirección de Cultura

GENERAL PICO: POLEMICA EN TORNO A LA PELICULA "LA CELMA"

La artista plástica Silvia Implaglione renunció ayer a su cargo de directora de Cultura de la Municipalidad de General Pico, tras apenas poco más de seis meses de gestión. Esta es la segunda renuncia en el área, puesto que tiempo atrás había dejado su cargo, el segundo, Daniel Guembe, luego que fuera denunciado por su ex pareja por violencia de género en el marco de una causa que investiga la Justicia local.
A través de un comunicado oficial, la comuna piquense señaló que la salida de la funcionaria se habría dado por “situaciones de índole privada” de Impaglione, aunque en los últimos días estuvo afectada por la polémica que se desató por la presunta censura de la proyección de la película “La Celma”.
Según el director del filme, Bruno Rodríguez, la funcionaria de Cultura le comunicó por mensaje de texto que por disposición del intendente Juan José Rainone, se le quitaba el apoyo y la promoción al filme. Esto fue desmentido por la funcionaria saliente, y el lunes tras el acto por el Día de La Bandera que se llevó a cabo en la Escuela 241, ubicada en el barrio Indios Ranqueles, el jefe comunal, en diálogo con distintos medios, desmintió haber censurado la película, y aseguró que en caso de haberlo hecho hubiese sido un contrasentido puesto que semanas antes la había declarado de interés municipal.
En la misma entrevista Rainone reconoció que la suspensión de la proyección de la película, podría derivar en algún cambio en el área de Cultura.

Comunicación oficial.
Los dichos del jefe comunal, quien ya sabía de la renuncia de Impaglione, puesto que la había presentado el viernes, fueron confirmados ayer a la mañana. Durante las primeras horas de la jornada matutina tomó fuerza el rumor que daba cuenta de la salida de la directora de Cultura, y el mismo fue confirmado de manera oficial cerca de las 10, a través de un comunicado que dio a conocer el área de prensa del municipio.
“En el día de hoy (por ayer) el intendente Rainone firmó la resolución 2969/16 mediante la cual acepta la renuncia de carácter irrevocable de la directora de Educación y Cultura, Silvia Impaglione. Según expresa la ex funcionaria en su carta de renuncia los motivos que la llevan a dejar su función dentro del Ejecutivo Municipal serían situaciones de índole privada”, indica la comunicación oficial.

Reemplazo confirmado.
Ayer a la mañana, la secretaria de Gobierno, Belén Lavecchia, funcionaria de la que dependía Impaglione, confirmó que el actual director de Ceremonial y Protocolo, Raúl Nievas, quedará al frente de Cultura y manejará ambas direcciones.
Además dijo que se mantendrá el equipo que trabajaba con la anterior funcionaria, conformado por Hernán Medina como coordinador de eventos y Natalia Robatto en la Coordinación y Administración de edificios culturales.
Lavechia en declaraciones periodísticas aseguró que la salida de Impaglione “no tiene nada que ver” con la situación que se generó con la película “La Celma”, y aseguró que meses atrás ya le había manifestado su imposibilidad de seguir en el cargo, tras alegar “cuestiones personales”.
“No tiene nada que ver, hace un tiempo atrás yo había hablado con Silvia, me había manifestado que por cuestiones personales quería ver la posibilidad de renunciar. Yo le pedí que aguantara un tiempo más, y el viernes mandó la renuncia por cuestiones personales. Hace un par de meses estuvimos hablando porque ella tiene otras actividades y otras cuestiones, y me había manifestado que por cuestiones personales a ella se le estaba complicando y le pedí que colaborara un tiempo más”, dijo Lavechia.

Una gestión trunca
Impaglione llegó a la Dirección de Cultura desde el sector privado, luego de la gestión de María Del Carmen García Suárez al frente del área, para ser parte del gabinete que armó Rainone para su segundo período.
En una entrevista que le brindó a LA ARENA durante las primeras semanas en el cargo, manifestó que pretendía llevar adelante “una gestión de puertas abiertas”.
En dicha oportunidad también señaló que encontró “una falta de llegada” de la Dirección de Cultura, hacia el público piquense, y dijo que intentaría establecer un vínculo cercano con los colegios para que los estudiantes pudieran acercarse al espacio cultural y conocer cada una de las propuestas.
También resaltó que apostaba a un “enriquecimiento cultural” a partir del apoyo a artistas locales para que viajen a mostrar sus trabajos, como así también, a partir de la llegada de representantes de otras partes del país.

Compartir