Sismo de grado 4 con epicentro en Garré

CERCA DE LA PAMPA

Un sismo de magnitud 4 en escala de Richter tuvo epicentro el martes a la madrugada en la zona rural cercana a Garré, en la provincia de Buenos Aires, a pocos kilómetros de La Pampa. El movimiento se sintió con mayor intensidad en un radio de cuarenta kilómetros a la redonda. En agosto hubo otro en la misma zona aunque de grado 3,7.
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), el fenómeno ocurrió a las 4.47 del martes en la coordenada nominada como 36.517 Latitud Sur y 62.443 Longitud Oeste y a 10 kilómetros de profundidad. El lugar está situado a unos 8 kilómetros al sur de la localidad de Trongé y a unos 15 kilómetros al este de Garré, ambos del partido de Guaminí. Los datos oficiales añaden que el punto 0 está a 420 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires, a 66 al sudeste de Trenque Lauquen y 167 de Santa Rosa.
El diario La Opinión explicó que el movimiento fue percibido en una zona comprendida por el sur del partido de Trenque Lauquen, el este de Tres Lomas, el norte de Guaminí y el oeste de Daireaux, pero con mayor intensidad en un triángulo conformado por Salliqueló, Casbas y Saturno.
La hora del sismo hizo que pasara desapercibido en la mayoría de los habitantes, pero hubo reportes de vecinos de Garré, Casbas, Salliqueló y hasta de Leubucó que manifestaron haber notado el movimiento. En varios casos reportaron a través de las redes sociales haber escuchado un ruido similar a un trueno, que correspondería a la fractura de rocas en la corteza terrestre, al tiempo que advirtieron el pequeño temblor por el movimiento de las lámparas del techo.

Poco frecuente.
El medio trenquelauquense publicó que cuando consultaron al Inpres de San Juan los funcionarios explicaron que la zona en cuestión “es una zona activa para este tipo de fenómenos, de modo que pueden darse, aunque con menor frecuencia e intensidad que en el oeste del país por las características propias del sector”. Y también recordaron que tres meses atrás, el 10 de agosto, se registró un movimiento parecido en cercanías a Garré y Casbas, pero de una fuerza menor: 3,7 grados en escala de Richter.
Mario Araujo, un técnico del Inpres, le comentó a la agencia de noticias DIB que “si bien son menos frecuentes que en otras zonas de nuestro país, cada tanto se producen movimientos (en nuestro ámbito) y no revisten mayor peligrosidad. Hay muchos de estos movimientos que la gente no nota, aunque todo depende de la región, si es poblada o no”.
Según reportes locales en Trongé, Garré, 30 de Agosto y Casbas fue donde se sintió con toda la intensidad de grado 4. En otros pueblos bonaerenses fue disminuyendo a medida que se alejaban del centro del movimiento. En tanto en nuestra provincia calculan que en Catriló el sismo tuvo sensibilidad de grado 3 y en Santa Rosa grado 2, lo que lo hizo imperceptible.