Surgen impedimentos para la habilitación del frigorífico

(Uriburu) – Desde el Ejecutivo municipal de Uriburu confirmaron que el gobierno provincial, por ahora, frena la apertura del nuevo frigorífico-matadero que se construye en la localidad, debido a que resultó negativo el primer estudio de impacto ambiental. Fuentes cercanas al emprendimiento y a la gestión comunal, aseguran que ello no va a impedir que funcione porque "no sería vinculante" y la aprobación pasaría por el Concejo Deliberante y el Ejecutivo comunal.
El intendente Roberto Gómez, que se reintegró esta semana a su función, de regreso de las vacaciones, dijo que se encontró con este informe de la Subsecretaría de Ecología sobre el nuevo frigorífico.
Este, cuya construcción fue autorizada por la gestión anterior, se construyó dentro del futuro Parque Industrial, a la vera del acceso Gobernador Carlos Verna, y que está ideado para faenar vacunos, además de lanares y porcinos.
"El informe recibido, señala algunos puntos que impiden, por ahora, la habilitación". Entre las observaciones, según comentó Gómez, están la falta de impermeabilización de las piletas; que el edificio está emplazado en una zona inundable; y la cercanía -cerca de 600 metros- de la zona habitada.
El 15 de octubre pasado, en el salón del Concejo Deliberante se realizó una audiencia pública, donde se ratificó la exigencia de un estudio de impacto ambiental para la instalación del mencionado frigorífico.
La audiencia fue propuesta para tratar un pedido de eximición de impacto ambiental solicitado por Mario Verdasco, un accionista de la firma, que no fue aceptado. Entre otros, estuvieron presentes el subsecretario de Ecología, Darío Mariani; el intendente Roberto Gómez; el ex jefe comunal y ahora diputado provincial Pedro Etchalús; concejales, Verdasco y vecinos.

Buscan solución.
Goméz, ayer señaló que hablará con los accionistas del emprendimiento y le informará sobre este impedimento que tendría para la habilitación de la planta. Fuentes cercanas a la firma, en tanto, dijeron que aún no recibieron ningún informe aunque, si realmente es así, buscarán solucionar el tema.
"Todo es solucionable", dijo Gómez. Hizo referencia a que la impermeabilización de las piletas se podrá concretar, pero que también el municipio puede demostrar que la zona donde está la construcción no es inundable, y que en los próximos meses en ese predio va a funcionar un parque industrial.
También señaló que los fuertes olores que podría emanar el matadero y la cercanía a la zona urbana no es un impedimento "porque cruzando la calle donde está el nuevo frigorífico se encuentran ‘los carrizales’, la planta de tratamientos de los líquidos cloacales".
El intendente, además, se mostró preocupado. Es que la habilitación del nuevo matadero brindaría mano de obra para cerca de 10 personas y frenaría en cierta manera la desocupación existente tras el cierre del frigorífico de caballos, donde se quedaron sin trabajo cerca de 40 personas.

Proyecto.
El emprendimiento corresponde a la firma Frigorífico Santa Ana SRL, que se llevó a cabo con recursos propios. Se proyectó para una faena máxima de 50 bovinos por día, para comercialización en carnicerías de la provincia, y emplearía -en un principio- cerca de diez personas.
Según comentaron allegados al frigorífico, hay varios abastecedores de bovinos interesados en la zona, que esperan que de inmediato se inicie la faena debido a que actualmente tienen que recurrir a otras localidades más lejanas como Pehuajó (Buenos Aires) o Victorica.
Además, se suman los carniceros que no tienen un lugar cercano donde faenar. En este y otros pueblos vecinos hoy se está vendiendo carne de un frigorífico de Coronel Moldes (Córdoba). Mientras que en los últimos meses, varios productores de cerdos y lanares, se mostraron interesados en faenar en este frigorífico.