Tarifas eléctricas: “Habrá aumentos si no aprueban la ley”

(General Pico) – El gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, ratificó ayer al mediodía su interés de no recurrir a un desdoblamiento de las elecciones provinciales de las nacionales, en el próximo proceso que se llevará a cabo el año que viene. El mandatario también se refirió al desarrollo que tuvo el sábado el Congreso del Partido Justicialista en Eduardo Castex, a la situación económica de las cooperativas eléctricas de la provincia, y al problema suscitado con la empresa Camuzzi Gas Pampeana, que debe realizar nuevas redes para cubrir las necesidades de un importante número de vecinos que no tiene gas natural.
El gobernador indicó que ya le manifestó a Rubén Hugo Marín, titular del Partido Justicialista de la provincia, su desacuerdo con un posible desdoblamiento de las elecciones provinciales y nacionales, y consideró que dicho proceso no sería “oportuno”.
También manifestó que tiene diálogo permanente con Marín y con Carlos Verna, dos de los máximos referentes del peronismo pampeano, y también se refirió al desarrollo que tuvo el congreso del partido en Eduardo Castex, al quejarse del ruido constante de los bombos, que no permitió el diálogo, ni “el discurso del presidente del partido”. Señaló que “una cosa es el aplauso y la expresión de las bombos y otra cosa es no dejar hablar”.

Tarifa energética.
Jorge, que ayer participó junto a gran parte de su gabinete, de la reapertura del frigorífico Pampa Natural en la localidad de Speluzzi, se refirió también al retraso del pago de las cooperativas eléctricas a la Administración Provincial de Energía (APE).
“Me gustaría conversarlo con mayor detenimiento, porque si nosotros hubiéramos aumentado el 14 por ciento como era lo que se calculaba, para la altura de este vencimiento, el anticipo de los dos millones de pesos, equivale muy poco más de lo que hubieran recaudado con el 14 por ciento”, dijo el gobernador. En este sentido, agregó que el anticipo que hizo el gobierno nacional en el marco de un Plan Energético, “es equivalente a este vencimiento de lo que hubieran recaudado por todo el 14 por ciento”.
Jorge sostuvo que este convenio pretendió mantener congeladas las tarifas energéticas, y se quejó de que la Provincia tenga “que sostener todo lo que no viene de Nación”.
El mandatario, ante las consultas formuladas por la prensa, se mostró molesto por la situación de una entidad eléctrica que no quiso identificar (se trataría de la Corpico), de la que aseguró: “Nos dieron cheques diferidos que todavía no vencieron e hicieron algunas inversiones, y dicen que no pueden pagar este vencimiento”.
Sobre este punto indicó que el convenio deberá ser tratado por la Cámara de Diputados de la provincia, y que en caso de no ser aprobado, deberá recurrir a un incremento de la energía.

Sin gas.
Tras haber participado de la reapertura del frigorífico Pampa Natural, Jorge señaló que conversó con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sobre los reclamos que iniciaron centenares de piquenses, ante la negativa de Camuzzi Gas Pampeana, de tender nuevas obras de gas. “El tema del gas lo hemos hablado con De Vido. Quiero clarificar que necesitan para terminar el aporte del gas a La Pampa”, aseguró.
En este sentido sostuvo: “El gasoducto original a Santa Rosa era de seis pulgadas y nosotros estamos haciendo un caño paralelo de 12 pulgadas, pero resulta que sólo alcanza para las obras oficiales”.
Jorge explicó que el gas natural es un servicio que “está concedido por el orden nacional a un empresa que tiene que cumplir con el servicio”.

“Si los fondos no llegan dejaremos de pagar salarios”
(Winifreda) – La Cooperativa de Electricidad de Winifreda (CEW) rindió más del 80 por ciento del subsidio que le corresponde por el denominado “Pacto Eléctrico Federal”, pero hasta ahora sólo recibió el 20% de esos aportes nacionales destinados a obras de mejoramiento de líneas urbanas y rurales. La administración central retrasa la aprobación de la rendición de gastos presentada por la entidad solidaria local y por ende el envió de los fondos restantes. De perdurar esta situación, la institución dejaría de pagar salarios por falta de recursos ante el congelamiento tarifario pactado entre Nación y La Pampa.
El gerente Hernán Camps recordó que a la cooperativa local se le asignó un monto de 977 mil pesos en el marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas -firmado entre Nación y La Pampa- y en julio de este año el gobierno provincial adelantó el 20% de ese importe, es decir, 195 mil pesos a cuenta de futuras rendiciones. “A fines del mes pasado hemos rendido ante la Administración Provincial de Energía (APE) el 82% de los 977 mil pesos porque la cooperativa tiene una ingeniería financiera que le permitió hacer frente a las obras de mejoramiento eléctrico comprometidas.
Este subsidio que debería llegar para paliar todo el resto del funcionamiento del sector eléctrico, el cual ha tenido aumentos impresionantes durante este año, nos está faltando y la cooperativa atraviesa una situación muy delicada desde la óptica económica y financiera”, afirmó Camps.
La rendición de la CEW, luego de varias correcciones, pasó el filtro provincial y llegó a Buenos Aires donde se encuentra estancada. La CEW utilizó recursos genuinos para rendir la casi totalidad del subsidio nacional y ese desembolso de dinero propio comprometió sus finanzas a futuro.
“Funcionamos con una determinada cantidad de materiales los cuales gastamos en las obras que nos comprometimos a realizar y ahora tenemos que volver a capitalizarnos y nos están faltando esos fondos. Tenemos que salir a comprar y hay un achicamiento de la financiación, son todas cuestiones que nos afectan. Por eso, estamos solicitando de manera inmediata que se resuelva el tema de la rendición”, indicó el directivo.

“Dejar de pagar”.
Consultado si la entidad abonó la última factura de compra de energía a la APE, respondió: “Más allá si estaba el dinero o no había un compromiso de todas las cooperativas de fijar una postura única de no abonar la factura en señal de reclamo y protesta. Estamos metidas en esta problemática porque el gobierno provincial se comprometió con Nación a congelar las tarifas, algo que nosotros -en referencia al movimiento cooperativo- nunca quisimos ni pedimos”.
Preguntado qué pasará si Nación no aprueba la rendición y no transfiere el resto del subsidio en corto tiempo, contestó: “Vamos a dejar de pagar salarios, ese será el reflejo inmediato, y veremos cómo se trabaja con proveedores. Nos tienen agarrados y dependemos de este subsidio para seguir funcionando hasta fin de año”.
Las obras ejecutadas por la CEW con fondos nacionales y en mayor medida con recursos propios permitirán abastecer con energía a la localidad durante la época estival cuando se producen mayores consumos por las elevadas temperaturas.

Sin responsables
El gobernador pampeano indicó que el conflicto por la obra del Megaestadio (ubicada en el predio de la Laguna Don Tomás de Santa Rosa), no es un problema legal, sino de “carácter técnico”. En todo momento Jorge evitó hablar de responsables, y aseguró que no se realizó un proyecto de licitación.
“Como se puede proyectar una obra si no hay proyecto. Se calculó una estructura de 90 toneladas, cuando el proyecto definitivo que hizo la empresa es de 950 toneladas. Hay que terminar esa obra, por eso estoy invitando a la Legislatura que formará una comisión porque es un hecho que estamos ante una situación extraordinaria, que se puede solucionar conversando entre los dos poderes”, aseguró el mandatario provincial.

Bruno: “No podemos ratificar sin garantías a cooperativas”
El diputado Carlos Bruno aseguró ayer que el Frepam todavía no tiene una postura definida para ratificar o rechazar el convenio firmado por el gobierno de La Pampa y la Nación que congela las tarifas eléctricas por un año a cambio de un fondo de 200 millones de pesos que incluye a las cooperativas, y pidió garantizar el dinero a las entidades solidarias que lo necesitan en forma “inmediata”.
“La Provincia dijo que les iba a garantizar el pago a las cooperativas, pero ahora resulta que no es tan así y hay dificultades para el cobro, y el gobierno no se hace cargo, entonces queremos saber cómo está funcionando el convenio, no podemos ratificar un acuerdo que no garantice a las cooperativas el dinero, que necesitan en forma inmediata, por mantener las tarifas”, dijo Bruno.
Además, dijo que será “necesario” sincerar las tarifas y pidió más “respeto” al Poder Legislativo por parte del gobernador Oscar Jorge. “Desde la oposición reclamamos respeto a la Legislatura, porque a veces los convenios llegan hasta con un año de atraso para ser aprobados, ya que primero firma el acuerdo y lo ejecuta”, advirtió.
“Falta una explicación clara y concreta, es un tema espinoso como el congelamiento de la moneda en los 90, pero en algún momento hay que sincerar; tiene que haber distribución equitativa”, aunque si tenemos déficit “no se puede subsidiar a costa de las cooperativas”, agregó.
Sobre el acuerdo, dijo que el mismo llega con retraso a la Legislatura, cuando ya fue consumado, y que si se lo rechaza, “la responsabilidad pasa a ser de los diputados, según la mirada del gobernador”, a quien la oposición le advirtió que “siempre que se cumpla en tiempo y forma y no afecte los intereses de la provincia, se va a acompañar cada acuerdo”.
También indicó que será necesario analizar si siguen los subsidios, de dónde sale el dinero, y que “si se pagaran los sueldos como corresponde, no los necesitaríamos, estamos haciendo parches constantemente, pagamos aumentos de sueldos pero no remunerativos y cuando se jubila el trabajador cobra dos pesos, porque no tuvo aportes previsionales”.

Diálogo.
Bruno, además, manifestó que el gobernador Jorge cuando representa a la provincia y firma un convenio debería contar en ese momento con el acompañamiento de los diputados, porque “es necesario que posteriormente cada convenio sea ratificado por la Legislatura, el punto acá es la falta de diálogo y la discusión de una política energética para La Pampa”.
“Esto de decir que vamos a enviar subsidios para congelar las tarifas y el que (gobierno) viene se arregle no está bien, porque en algún momento hay que sincerar las tarifas, porque también nos hablan de la industrialización de la provincia y tenemos problemas con el gas, la energía y el agua”.

Cooperativas.
Desde el sector cooperativo, advirtieron que “no sabemos cuál es la posición de los diputados, que tienen la facultad de ratificar los convenios, pero en la práctica estamos en un hecho consumado (sobre el Pacto Eléctrico Federal), entonces vamos a pedirles que tengan en cuenta las consecuencias de la aprobación o el rechazo”.
“Si se lo acepta, hay que tener en cuenta que se trata de una situación inédita y buscar mecanismos para apurar los trámites, pero si se rechaza tienen que considerar qué va a pasar con el 80 por ciento que falta ingresar y el 20 por ciento que ya se adelantó a las entidades”, afirmaron desde Fepamco.

El convenio.
De esta forma, la Legislatura comenzará a debatir hoy el Acuerdo Marco del Programa de Convergencia de Tarifas Eléctricas y Reafirmación de Federalismo Eléctrico e Integración en la República Argentina, que congeló las tarifas eléctricas por un año.
Como contrapartida, el gobierno nacional enviaría a la provincia 200 millones de pesos para inversiones en el sector energético (hay dos subestaciones para se aprobadas en Diputados). De esos fondos, 60 millones son para las cooperativas, que hasta el momento recibieron un adelanto del 20 por ciento y la mayoría sigue esperando el resto.

Debate en comisión
La Cámara de Diputados comenzará a debatir hoy el acuerdo firmado por el gobierno de La Pampa con la Nación vinculado al congelamiento tarifario, que ya se consumó en la práctica, considerando además que las cooperativas comenzaron a recibir los subsidios, aunque advierten demoras. La conducción de la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) concurrirá hoy a las 11.30 a la comisión de Asuntos Agrarios, Turismo, Industria, Obras y Servicios pero media hora están citadas autoridades de la APE.
Ayer, ante una consulta de este diario, el ministro de Obras Públicas, Jorge Varela, consideró que los legisladores aprobarán el acuerdo-marco que el gobierno provincial firmó con el Ministerio de Planificación de la Nación porque es beneficio ya que permite el congelamiento de las tarifas y la construcción de obras. En las últimas horas había trascendido que podría haber un rechazo con votos del vernismo y el Frepam.
Por otra parte, trascendió que las cooperativas no pagarán a la Administración Provincial de Energía durante la próxima semana un nuevo vencimiento de la boleta por el suministro de energía que las entidades distribuyen, si es que continúa la demora del gobierno nacional en girar los subsidios.
Durante la última semana, se aprobó una nueva rendición. Precisamente, la beneficiada fue la cooperativa de Intendente Alvear que se sumó a las entidades solidarias de General Pico, General San Martín y Abramo, aunque todavía hay 19 rendiciones de obras esperando la aprobación de la Secretaría de Energía de Nación.

Marrón, en silencio
El subsecretario de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Claudio Marrón, mantuvo ayer un cerrado silencio ante la iniciativa de este diario de consultarlo sobre el conflicto entre la Federación Pampeana de Cooperativas (Fepamco) y el gobierno nacional por la demora en el giro de subsidios del Pacto Eléctrico Federal a las entidades solidarias. Un cronista de LA ARENA intentó comunicarse con el funcionario a su oficina de Casa de Gobierno y a su teléfono celular, pero fue imposible.