Jueves 18 de abril 2024

Tecnología para la integración

Redacción 19/04/2014 - 11.43.hs

(General Pico/Agencia)
El aro magnético sirve para que las personas con disminución auditiva logren escuchar un mejor sonido en salas adaptadas. Esa tecnología puede ser construida por alumnos de un colegio local y si avanza la reglamentación de la ley se volverá obligatoria en algunos espacios de esta ciudad.
El Concejo Deliberante de General Pico quiere llevar adelante una iniciativa para que el aro magnético sea incorporado como tecnología inclusiva en espacios como cines, auditorios, salas de teatro y aulas. Se trata de adherir a una ley provincial, que todavía no fue reglamentada, que está pensada para facilitar la integración de sordos e hipoacúsicos.
La concejal Rosa Cuello (PJ) habló acerca de la viabilidad que tendría esta propuesta en la ciudad ya que se trata de tecnología que tienen un costo moderado y que puede ser fabricada e instalada por una de las escuelas técnicas de la localidad.
En la última sesión ordinaria del CD piquense se votó a favor del punto referido a la adhesión municipal a la ley provincial 2596, que fue aprobada en La Pampa en el 2010. El mismo proyecto legislativo incluye enviar un comunicado al gobierno provincial para que esa normativa sea reglamentada pronto y entre en vigencia.
La edil manifestó que antes de llevar a cabo el proyecto, para que la instalación del aro magnético sea obligatoria, se asesoraron con personas que trabajan con hipoacúsicos acerca del buen resultado que esta tecnología podría tener. Además, hubo comunicación con la Escuela Provincial de Educación Técnica 2 (EPET 2) porque ese colegio ha incursionado en el tema.
La escuela local, según refirió Cuello, ya realizó una prueba piloto para la fabricación del aro magnético según las exigencias que el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI) determina en Argentina. Los docentes y alumnos de la EPET 2 podrían crear el dispositivo e instalar el sistema en su totalidad, garantizando de esta manera que no haya impedimentos para que la iniciativa del CD pueda ser puesta en práctica.

 

Escuchar mejor.
El proceso básico comienza cuando el sonido es derivado desde la consola central, donde se ecualiza y controla el volumen, hasta el amplificador que tiene el aro magnético. Esa señal auditiva es retransmitida por un cableado de cobre que recorre el sector en el cual se espera reproducir el sonido. Cuello explicó que por lo general se dispone solo un 10 por ciento de las butacas del lugar o un espacio menor según la capacidad de cada sala. Y esa modificación permite que el audífono capte un sonido más limpio sin ruido ambiental o perturbaciones que le quiten inteligibilidad al sonido de voces, música, etc.
La aprobación del pasado jueves 10 de abril en el CD todavía no será obligatoria, pero en cuanto la ley sea reglamentada por la provincia todos los espacios afectados deberán implementar está tecnología.
El director de la EPET 2, Daniel Horst, explicó que dos docentes de esa institución participaron el año pasado de una capacitación en General Acha. Curso organizado por el INTI orientado a trabajos en tecnologías de bajo costo. Y en esa misma jornada se realizó una práctica para colocar el aro magnético en un aula.
El profesor Fabio Fernández, que participó de esa capacitación, dijo que para mediados de año estarán buscando replicar esa experiencia en uno de los salones de clases. Realizando así una práctica profesional con los alumnos de cuarto año del nivel secundario. También hay algunos contactos con la Escuela de Sordos e Hipoacúsicos de esta ciudad y con las autoridades de la Asociación Italiana que tienen a su cargo las salas de cine y teatro.
En referencia a los costos el docente afirmó que es algo muy accesible. El año pasado los materiales básicos tenían un costo inferior a 50 pesos, para la cobertura de un aula, y a eso habría que sumarle algún micrófono.

 


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