“Tenemos que tomar medidas”

DETECTARON EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI EN CASTEX

La encargada del departamento de Medio Ambiente de Eduardo Castex, Alicia Mayor, confirmó que se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti en la zona urbana de Eduardo Castex. “Colocamos 30 ovitrampas y en cuatro tuvimos resultados positivos”, destacó.
La encargada del departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Eduardo Castex, Alicia Mayor, confirmó que se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti en algunos sectores de la zona urbana de Eduardo Castex. La repartición municipal colocó 30 ovitrampas en distintos sectores de la zona urbana, y cuatro arrojaron la presencia del mosquito que transmite el virus del dengue, y también el Zika y Chikungunya. “Igualmente tenemos menor presencia que el año pasado, pero esto sería por la falta de lluvias”, explicó Mayor.
La dirección de Epidemiología del ministerio de Salud de La Pampa confirmó -el miércoles- la existencia del primer caso sospechoso de dengue en La Pampa en este año. La persona viajó a Brasil, y esto potencia las sospechas porque precisamente en ese país, Bolivia, Paraguay y Uruguay se han detectado casos de esta enfermedad. El personal de la cartera de Salud pampeana y de la comuna de Realicó “ya adoptaron las medidas necesarias para el control de foco y prevención” del caso.
La entrevista indicó que -días atrás- hubo una reunión con autoridades del ministerio de Salud en Santa Rosa, para analizar “la situación epidemiológica de este mosquito y cómo vamos a trabajar. Tenemos que tomar medidas porque en La Pampa hace años que tenemos la presencia de este mosquito y debemos evitar la proliferación”, dijo Mayor.

Ovitrampas “positivas”.
Mayor detalló que la comuna castense colocó 30 ovitrampas en distintos sitios de la localidad, y cuatro arrojaron positivo a la presencia del mosquito trasmisor del virus del dengue. Esas muestras recolectadas inicialmente se analizan en el departamento de Medio Ambiente de Eduardo Castex y después se envían para ser analizadas en el ministerio de Salud de La Pampa.
-Mayor, ¿en que sectores de la zona urbana se detectó la presencia del mosquito Aedes Aegypti?
-Si. Hemos detectado la presencia del mosquito en el sector de ingreso, en la zona céntrica y sobre Avenida Independencia a dos cuadras del municipio. Notamos que existe menor cantidad de huevos del mosquito que años anteriores, porque hemos detectado uno o tres huevos, y la mayor cantidad detectada fue de siete huevos.
-¿Por qué se genera está situación de menor cantidad de huevos en las muestras detectadas?
-Esto es porque no hay lluvias, porque el calor está, pero no estamos exentos a la presencia del mosquito. Por eso siempre recomendamos que se revisen los patios, los tanques de agua donde acumulan agua de lluvia y tener los pastos cortos, porque el mosquito macho se alimenta de los jugos vegetales y el mosquito hembra se alimenta de sangre humana para poder generar los huevos. Y estamos trabajando en la concientización, porque el Zika tiene el condimento que se transmite por relaciones sexuales y provoca malformaciones genética a las mujeres embarazadas. En estos días daremos charlas en la colonia de vacaciones del programa Pro
Vida y continuaremos en las escuelas cuando comiencen las clases.