“Tenemos una institución ordenada y transparente”

ASOCIACION ITALIANA DE GENERAL PICO AVANZA EN OBRAS

El presidente de la Asociación Italiana XX de Septiembre de General Pico, José Luis Angelucci,
manifestó que la entidad se mantiene “firme” y con importantes proyectos culturales y edilicios que hacen a su crecimiento.
La institución piquense, arrastra una historia casi paralela a la de la ciudad de General Pico, puesto que semanas atrás arribó al 110 aniversario de su creación y avanza en la construcción de un importante salón y en ampliar el Festival Nacional de Cine que el próximo año tendrá su cuarta edición.
“Cada presidente la da una impronta diferente a la institución. Estamos muy bien, afianzados. Tenemos una institución ordenada y transparente, que es lo más importante de todo. Somos alrededor de 35 colaboradores que venimos de forma gratuita un día por semana. Hemos crecido culturalmente”, señaló.
“Le brindamos a la ciudad distintas actividades como un festival de cine, grupos de teatro, una colonia de verano a la que fueron más de 100 chicos. También hemos incursionado en el deporte, estamos con la esgrima que es un deporte que creo que en único lugar en el que se practica en la provincia, es en Pico”, añadió.

Festival de cine.
El titular de la entidad piquense refirió que se ha “crecido culturalmente”, y en este sentido se explayó sobre las distintas actividades que se proyectan en el marco de un nuevo Festival Nacional de Cine en el que ya se trabaja, y en como esto acercó más a los piquenses a las salas de proyección de la ciudad.
“En la parte del cine estamos muy bien, dentro de la media nacional, que es de un ticket por habitante. En el marco del próximo Festival Nacional de Cine ya hicimos la segunda capacitación. El mes que viene haremos otra que será sobre fotografía y vamos a tener dos capacitaciones más antes de fin de año. La idea es capacitar con los docentes que están trabajando con los chicos en los colegios para que puedan mejorar los cortometrajes escolares. Esa es la semilla como para que esto crezca y hace que el festival también sea más grande”, dijo.
En el mismo sentido, indicó: “Hace 3 años atrás, hacer una capacitación sobre cine hubiese sido imposible. Todo eso es gracias al Festival que tuvimos, que la gente se sigue acercando y seguimos avanzando. El año que viene haremos talleres especiales para que en un futuro podamos llegar a una escuela de cine, creo que Pico lo está exigiendo”.
“Hay muchos chicos que están en la escuela secundaria y les interesa hacer la carrera de cine. Tendremos que ver que podemos hacer, tendremos que manejarlo con alguna parte privada y por supuesto con la parte estatal, para que un futuro en Pico haya una escuelita de cine”, añadió.

Crecimiento edilicio.
Angelucci además refirió a la ampliación de las instalaciones de la entidad, como es la construcción de un amplio salón de eventos en el predio recreativo.
“En la parte edilicia estamos terminando un salón para 400 personas en el centro recreativo. Le hemos dado un importante empuje este año. La idea es sacar la casa que está atrás, ahí se haría una zona parquizada con pérgolas, para que quede todo integrado. La institución está muy insertada en la sociedad, está muy firme. Tenemos una institución con ideas de seguir creciendo, de mantener lo que tenemos y seguir teniendo todo lo que es la parte de cine con tecnología de punta”, sostuvo.
Por último destacó la “cultura cinéfila” que tiene la ciudad y en este sentido destacó que nunca se haya dejado de proyectar películas, pese a que hubo épocas de poca asistencia.
“Se nota que hay una cultura cinéfila en Pico. Creo que fue fundamental no haber cerrado nunca las salas. En Pico siempre se supo que estaba el cine funcionando, no se perdió la costumbre de venir a ver una película, aunque en algunas épocas no se venía, pero la gente sabía que el cine estaba abierto”, finalizó.