Toay: licitan un SUM para una escuela

Tres firmas oferentes se presentaron la licitación privada nacional 1/16 para la construcción de un salón de usos múltiples (SUM) en la Escuela 265 de Toay. El acto se desarrolló en la Subsecretaría de Coordinación.
La obra cuenta con un presupuesto oficial de 3.796.348,42 pesos y un plazo de ejecución de 7 meses. A la apertura de sobres asistieron el subsecretario de Coordinación, Juan Nogueira, el intendente local, Ariel Rojas, el director de Obras de Programas Nacionales de Educación, Héctor Ameglio, y la directora del establecimiento educativo, Silvia Candelarezi. Las propuestas de las empresas anduvieron muy bien, en el orden del 5 % por encima del presupuesto.
En esta apertura de sobres se presentaron las firmas Edilar, que presentó una oferta de 4.168.390 pesos, BK Construcciones 4.135.100, y Aníbal Hernández 4.251.910,23. Estas tres propuestas junto con la documentación presentada están sujetas a revisión. Mientras que la firma de Eduardo Altuna informó la imposibilidad de presentarse como oferente.

La obra.
En cuanto a las descripciones técnicas, “es una obra de ejecución rápida. Es una estructura normal, de ladrillos cerámicos, se complementa porque tiene partes de paredes ya construidas. Resta hacer la mampostería que hay que hacer y se techa, se agrega losa, cocina, equipos sanitarios, contrapiso. La obra está con una en capa aisladora, falta carpeta, piso y todo lo que es el cerramiento completo”, añadió.
Rojas recordó que cuando se pensó en la escuela la planificamos dentro de un complejo educativo que pudiera albergar los tres niveles educativos. “Parecía un sueño allá por 2008 y de a poco fuimos dándole forma y cuando se logró la concreción de la escuela uno de los problemas era el presupuesto y no cabía la posibilidad de realizar el SUM”.
Según el jefe comunal en 2014, el compromiso fue seguir haciendo las gestiones necesarias para terminar lo que habíamos pensado y diseñado, y hoy estamos dando un paso más en donde se abre esta posibilidad y que esperemos que para fin del año que viene puede celebrar el acto de fin de curso.