“Toda persona debe ser responsable”

APERTURA DE LA XII JORNADA PROVINCIAL DE TRABAJO Y DESARROLLO SOCIAL

(Eduardo Castex) – El intendente de Eduardo Castex, Julio González, pronunció el discurso más comprometido en la apertura de la XII Jornada Provincial de Trabajo Social y Desarrollo Social, que se desarrolló ayer en el SUM Cumelén de Eduardo Castex.
“Me permitiré transmitir algunos temas reales que tenemos en los municipios con las complejidades del Siglo XXI”, comenzó el jefe comunal castense y después transmitió a las asistentas sociales que también deberían tratarse como “violencia de genero los casos de padres abandónicos. Más allá de la violencia física y psicológica, el hombre que abandona a sus hijos y no pasa la cuota alimentaria, esta condenando a la mujer y creo que eso también es violencia de género”, argumentó.
Y Agregó “hoy parece que cuando no agreden no es violencia, pero toda persona debe ser responsable y el padre que no se hace cargo de la alimentación, de la vestimenta y la educación de sus hijos provoca violencia de género porque somete a las mujeres a pasar un sinnúmero de situaciones difíciles”, agregó.
En otro pasaje del discurso, González reveló que transmitió a funcionarios judiciales su preocupación para que los fiscales adopten algunas políticas comunes. “En las separaciones o en los casos de violencia de género son los padres quienes deben abandonar las
viviendas, porque es muy dificultoso y complejo disponer en los municipios más viviendas para brindar a esa mujer y sus hijos y el hombre puede dormir en un hotel, en una casa de un amigo o un garage”, dijo.
Además consideró “una satisfacción” que el Consejo Profesional de Asistentes Sociales de La Pampa haya elegido Eduardo Castex para reunirse, porque “es la primera vez que se hace fuera de Santa Rosa y General Pico”. Y ofreció las comodidades de esta localidad para futuros encuentros.

Acto inaugural.
La apertura de las jornadas contó con la presencia de la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso; la subsecretaria Patricia Lavín; el intendente Julio González; la diputada provincial Marisol Sciú y la presidenta del Consejo de Asistente Social de La
Pampa, Gloria Luori.
En el encuentro participaron asistentas sociales de una veintena de localidades pampeanas. Hubo exposiciones de la Municipalidad de Catriló a cargo de María Clelia Arangoa y Soledad Gallardo; por la Municipalidad de Ingeniero Luiggi fueron Ana Elizalde, Mercedes Doglioli y Érica Ferreira; de la Municipalidad de 25 de Mayo fueron Miriam Vallejos y Jorgelina Vairoletto.
Por la tarde, se llevó a cabo el taller “Pensando el trabajo social pampeano” y finalizó con el plenario “El trabajo social situado en el territorio”, a cargo de Gloria Luoni.
Precisamente, Luoni en el discurso de apertura destacó el “compromiso y constancia de nuestro colectivo profesional”. También destacó que el encuentro permite “intercambiar razones, miradas y experiencias de nuestro trabajo en territorio. La crisis global a la que estamos asistiendo en esta etapa de la globalización, esta signada por la incertidumbre y la complejidad, y bien podríamos decir que la humanidad ha fracasado en múltiples aspectos”, dijo.
“Desde nuestro posicionamiento -dijo- ético y político, sustentando en el enfoque de los derechos humanos, tenemos plena conciencia que el camino que tenemos que recorrer con rupturas y continuidades estamos atravesado de múltiples dificultades que a veces nos obliga a comprometernos más de lo que podemos, pero tenemos clara nuestra misión que es aportar a la transformación del mapa de la desigualdad social”.

Viviendas en el oeste
La ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, anunció que el miércoles arribará un equipo técnico de Nación para “relevar las 13 situaciones urgentes que
presentamos, para que nos financien los arreglos de viviendas” del puesteros del oeste pampeano.
La funcionaria explicó que el pedido surgió -semanas atrás- cuando viajó a Buenos Aires para reunirse con funcionarios de la cartera social de la administración macrista. “No existen programas donde se encuadre la situación de La Pampa, porque los programas de Nación contemplan urbanizaciones con servicios en la urbanidad, pero la situación de La Pampa es distinta, porque estas son viviendas muy aisladas donde es difícil llegar por los caminos existentes, y el caso primario que presentamos como prueba piloto están desde Puelén a 100 kilómetros de distancia”.
La funcionaria vernista admitió que actualmente la situación social “es compleja” porque en La Pampa “no estamos exentos de la realidad nacional. La cuestión del empleo y la precariedad laboral afecta directamente el ingreso de las familias pampeanas, y esto tiene que ser
acompañando con políticas públicas del Estado provincial”, dijo a esta corresponsalía.
“La demanda que creció ahora está estable y tenemos la posibilidad de atender lo que va surgiendo, porque estuvimos trabajando intensamente en las localidades inundadas donde el mayor trabajo lo tendremos cuando se vaya el agua”, concluyó.

Compartir