Tres oferentes para readecuar la línea El Sauzal-Algarrobo

DOS FIRMAS COTIZARON HASTA CASI EL DOBLE DEL PRESUPUESTO OFICIAL

En la sede de la Administración Provincial de Energía (APE) se realizó ayer, el acto licitatorio para la obra “reacondicionamiento de la Línea Media Tensión 33 kV El Sauzal-Algarrobo del Aguila. Se presentaron tres empresas, una prácticamente cotizó de acuerdo al presupuesto oficial, las dos restantes calcularon incrementos de hasta el 100 por ciento más.
La obra es de suma importancia para asegurar el servicio de esa zona del oeste pampeano, y vale recordar que en los últimos años sufría permanentes cortes porque las vigas de eucalipto, material del que estaba construida, habían cumplido su ciclo de uso y no soportaban los fuertes vientos de la zona. La readecuación de infraestructura tiene un presupuesto oficial, actualizado al mes de julio 2016, de 80.714.765 pesos, y un plazo de ejecución de 540 días corridos.
La apertura de sobres contó con la presencia del administrador de APE, Gonzalo Marcos; el gerente técnico, Luciano González; el asesor legal, Pedro Swinnen; el jefe del departamento de Proyectos y Programación, Eduardo Andreoli; el jefe del departamento de Obras, Alberto Soncini; y representantes de las firmas oferentes.
Además, estuvieron presentes el intendente y viceintendente de la localidad de La Humada, Oscar Pereyra y Antonio Corvalán; y el viceintendente y concejal de Santa Isabel, Cristian Echegaray y Santiago Requejo, respectivamente.

Las cotizaciones.
Se presentaron tres empresas a la licitación de obra, ECOP Construcciones SRL-Proobra SA (UTE), que presentó una oferta, con IVA incluido, de 81.704.820,71 pesos, representando un 1,22 % de aumento respecto al presupuesto oficial; Leymer SA ofreció realizar la obra por la suma de 157.698.705,12 pesos, también con IVA incluido, un 95,38% de aumento respecto al presupuesto oficial; y Napal y Muñoz SA-Proyectos y Obras Americanas SA (UTE), propuso realizar todas las provisiones y trabajos en la suma de 139.863.098 con IVA incluido, en este caso con un 73,28% de aumento respecto al presupuesto oficial.
Marcos informó que en esta oportunidad abrieron los sobres B, continuando con el proceso licitatorio que inició el 4 de octubre. “Todas la empresas que se habían presentado cumplieron los requisitos legales para continuar vigentes en el proceso licitatorio, con lo cual tuvimos tres ofertas para abrir en este caso. Estuvo ECOP, Leymer SA y Napal y Muñoz. Hubo disparidad en los precios, algunos que han estado muy cerca del precio oficial y otros bastante alejados, con lo cual ahora vamos a analizar todas las ofertas para evaluarlas”, destacó.
Marcos remarcó algunos puntos técnicos de las tareas a realizar. “Es una obra de 160 kilómetros que consisten en el reemplazo de las estructuras de madera por los postes de hormigón y las construcciones correspondientes de las bases”, explicó.
“Es muy particular, porque es una obra que está en servicios y es la única vinculación que tiene toda la zona de Santa Isabel, Algarrobo del Aguila, La Humada, con lo cual, la empresa que salga adjudicada va a tener que optimizar los tiempos de salida de servicio de la línea, ya que se va a abastecer desde los grupos de electrógenos que tenemos en Santa Isabel. Esto requiere una alta capacidad de coordinación con los trabajos. Es una línea muy antigua, que ya tiene varios años de servicio y hemos decidido convertirla en hormigón para aumentar la seguridad de servicio en la zona”, concluyó.

Compartir