“Tres pedidos de empleo en 7 meses”

EDUARDO CASTEX: LAS PYMES AFECTADAS POR MEDIDAS ECONOMICAS DEL GOBIERNO NACIONAL

El director de Desarrollo Productivo de Eduardo Castex, Edgardo Saoretti, reconoció que la situación económica local afecta a los sectores comerciales y las economías regionales, donde la pérdida del poder de consumo y la apertura de las importaciones “están afectando notablemente” a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
“Acá nomás tenemos Pymes que están afectadas por las medidas económicas del gobierno nacional”, destacó. Y ejemplificó la situación revelando que en la Oficina de Empleo local “recibíamos entre 5 y 7 pedidos (de trabajadores) de los empleadores locales, pero ahora llevábamos contabilizadas tres solicitudes en 7 meses”.
Saoretti analizó ayer la repercusión de las políticas económicas nacionales en el ámbito local, después de participar en la entrega de créditos del Fondo de Recupero local, en la Sala de Conferencia del municipio de Eduardo Castex. (ver aparte)
“Hemos logrado la generación de nuevos emprendimientos por intermedio del Programa de Desarrollo Productivo, pero en el ámbito privado han cerrado algunos comercios”, reconoció Saoretti. “La gente -continuó- está desanimada y no hay apertura de nuevos comercios. Se está reduciendo la actividad comercial por una reducción del poder de consumo, el aumento terrible de los costos para las Pymes y también la apertura indiscriminada de las importaciones de productos donde se generan desempleo”.
El funcionario municipal reveló un dato preocupante: “En la Oficina de Empleo recibíamos entre 5 y 7 pedidos mensuales de los empleadores, y ahora llevamos contabilizados tres en siete meses”.
“La realidad actual la vemos todos, desde la ama de casa cuando concurre a los comercios donde hay poca gente, porque el consumo cayó notablemente hasta en productos básicos como la leche y el pan”, agregó.
-Saoretti, ¿las Pymes locales están afectadas por las medidas económicas macristas?
-Hay emprendimientos que se ven afectados por la suba desmedida de los costos de la materia prima. Por ejemplo, hay una fábrica de pisos de corrales para cerdos y la reducción de las retenciones en el maíz provocó la caída en las rentabilidades, y eso provocó que la empresa local tenga que redireccionar el proceso de producción hacia otras alternativas porque se frenó el proceso de ventas que traía desde hace varios años.
-¿Y decía que percibe desánimo entre los emprendedores locales?
-Sí, hay muchas dificultades para encarar nuevas actividades porque existen cambios de reglas de juego donde todos dudan y tienen temor, hay mucha incertidumbre por el nivel inflacionario y existen dudas sobre el recupero del mercado interno que es motor de las Pymes y el motor de la generación de empleo. El gobierno nacional apuesta a otros sectores, y apuesta que el mercado regule, pero el mercado de capitales regula para concentrar riquezas y nunca para distribuir.
-Los analistas económicos dicen que cuando un presidente lo aplauden en la rural es porque las economías regionales y los asalariados atraviesan dificultades. ¿Es así?
-Cada gobierno dice si gobierna para todos o para algunos. Si nosotros estábamos en el lugar de la gente de la Sociedad Rural también aplaudiríamos. Le decía a mi señora que si tuviera campo pondría cuadros de Macri en todos lados, porque les aumentó holgadamente sus ingresos y para ellos los aumentos de los costos son insignificantes. Apuestan a la producción primaria, concentración de riqueza y teoría del derrame, que sabemos que no funciona. Esto no es algo de buenos y malos, sino que cada uno tiene una forma de equilibrio, pero debería existir un equilibrio. La producción regional hoy está peor que antes, cuando la salida del cepo del dólar y apertura de mercado los iba a beneficiar, pero la suba de los costos disminuyó el consumo interno.

Entregaron 9 créditos
El intendente Julio González encabezó ayer el acto de entrega de nueve créditos por un monto de 207 mil pesos, que se financiaron con el Fondo de Recupero local. El encuentro se desarrolló en la Sala de Conferencias del municipio castense, con la presencia de funcionarios municipales.
“Los fondos económicos provienen del Fondo de Recupero de créditos entregados anteriores, y por eso hacemos hincapié en la importancia en la devolución, porque permite que el sistema se
pueda sostener en el tiempo”, destacó González.
“Los beneficiarios -continuó- cuando cumplen con el pago de las cuotas permiten que otros
vecinos accedan a este beneficio y podamos mantener el alto índice de recupero que tenemos en la actualidad”.
Saoretti indicó que meses atrás el recupero rondaba “entre el 96 ó 97 por ciento, pero la
situación económica no es la misma de meses atrás y actualmente estamos en el 91 por ciento de recupero”. “Los bancos de primera línea estaban en el 85 u 86 por ciento”, destacó.
La nómica de beneficiarios está integrada por Ana María Alfonso ($18.000), Juan Pablo Ferrero (30.000), Carlos Higonet (30.000), María Marcela Maruelli (20.000), Yamil Perea (16.000), Adrián Robles (28.000), Magdalena Rojas Sojo (18.000), Oreste Rolhaiser (27.5000) y Viviana Turri (20.000).

Compartir