Un muerto y diez heridos

(General Pico) – Un hombre identificado como Ignacio Tarpín (56) falleció ayer por la mañana en un choque en cadena que se produjo poco antes de las 8 en la Ruta Provincial 1, cerca de la planta de reciclado en un tramo que sale de General Pico hacia Trebolares. El resto de las personas involucradas en el accidente sufrieron heridas, pero no corrían riesgo de vida.
Tarpín iba al mando de un rodado de la empresa familiar y transportaba cereales. Mientras otros cuatro camiones (con acoplado y sin acoplado) y un vehículo usado para el reparto de alimentos estuvieron involucrados en el accidente que involucró a unas 10 personas, entre vecinos de esta localidad y de Intendente Alvear.
La tragedia comenzó con dos camiones que circulaban por esa zona y chocaron sobre la cinta asfáltica, según algunos testigos había una importante niebla en esa zona que pudo afectar la visibilidad de los conductores. Además, algunas personas señalaron que en esa región había humo producto de una quema de residuos en un basurero cercano. Una combinación de factores que terminó siendo un cóctel explosivo para los vehículos que transitaban por la zona.
La fiscal Ivana Hernández dijo a este diario que la dinámica del accidente todavía se estaba analizando por la cantidad de rodados involucrados. Ignacio Tarpín iba al parecer en un camión de cabina blanca y era el único que circulaba desde Trebolares hasta esta ciudad. El resto de los vehículos involucrados iban en sentido contrario.
Cuando se produjo la primera colisión otro camión Mercedes Benz en el que se transportaban tres personas de la familia Escudero, que iban rumbo a Intendente Alvear, se detuvo sobre una de las banquinas con el objetivo de brindar ayuda a los camiones que habían chocado.
Fue así que todos sus pasajeros descendieron del rodado y ahí se generó el segundo accidente, porque otro camión que venía por la Ruta Provincial 1 golpeó al vehículo detenido y produjo un choque en cadena que también incluyó a un utilitario de transporte de alimentos procedente de Intendente Alvear, que era conducido por un hombre de apellido Manrique y a un quinto rodado.
Como consecuencia del violento impacto quedaron tres camiones y el rodado que transportaba alimentos sobre la ruta y los otros dos camiones en la banquina.

Rescate.
En el lugar del hecho trabajó personal policial y también tres unidades de los bomberos voluntarios. Además, se hizo presente la fiscal Ivana Hernández.
Los bomberos trabajaron en principio para ayudar a quienes hubieran quedado atrapados dentro de los rodados, pero la mayoría de las personas pudieron salir por sus propios medios de los vehículos. También colaboraron para extraer de la cabina destruida el cuerpo sin vida del conductor Ignacio Tarpín.
Los servidores públicos además tuvieron que realizar tareas de prevención porque en el lugar donde ocurrió el accidente había un importante derrame de combustible.
Por otra parte, la ruta permaneció cortada por varias horas en el acceso norte de esta ciudad.
El trabajo de rescate tuvo algunas dificultades porque la grúa que debía servir para mover los vehículos tuvo que maniobrar en una zona con banquinas en un estado precario.

Heridos.
El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) realizó el traslado de todos los heridos al Hospital Gobernador Centeno. Además fueron convocados los peritos policiales de la División de Criminalística para recabar pruebas que ayuden a dilucidar el hecho.
Desde el hospital local se confirmó que unas seis personas ingresaron por la Guardia, todos con lesiones leves y solo uno de los pacientes quedó en observación por prevención. El resto no requirieron atención médica.

Prensa perjudicada
El trabajo policial entorpeció la labor periodística en el día de ayer cuando impidieron a los medios acercarse al lugar del accidente. Los efectivos cortaron la Ruta Provincial 1 y no dejaban a la prensa acceder hasta el límite de la cinta perimetral que se utiliza para preservar el lugar del hecho. (Agencia Pico)