Un proyecto para exámenes psicológicos a los policías

(General Pico) – La diputada provincial por el Frepam Patricia Testa presentó ayer a la mañana un proyecto en la Cámara de Diputados de la provincia a través del cual propone que los efectivos policiales se realicen una evaluación psicológica cada dos años, que acredite que estén aptos para cumplir con su función pública, mediante la modificación del régimen para el personal policial.
La iniciativa surge días después que fuera muerto por la policía el cazador píquense Santiago Garialdi en la zona rural de Lonquimay, hecho por el cual se organizaron distintas manifestaciones en la ciudad de General Pico y de Santa Rosa y se pidió la interpelación del ministro de Seguridad, Juan Carlos Tierno.
La legisladora manifestó en diálogo con LA ARENA que busca la modificación del régimen para el personal policial, y propone que los efectivos deban ser sometidos a un examen psicológico.
En este sentido explicó que al momento ingresar a la fuerza el aspirante a policía es sometido a distintos tipos de evaluaciones, entre ellas una psicológica, la cual no se no reitera más durante la carrera policial del efectivo, y que es necesaria para determinar si el personal está en condiciones de cumplir la función
A partir de este proyecto que presentó Testa, se busca poder visibilizar cuestiones inherentes al ejercicio policial y a la salud psíquica de los integrantes de la fuerza.

Modificaciones.
La diputada explicó que se busca la modificación de los artículos que dan del 91 al 97 del capitulo sexto del régimen para el personal policial. En este sentido dijo que las modificaciones propuestas son “simples y sencillas” y que se resumen en la obligatoriedad de una evaluación psíquica para el personal de la fuerza policial, cada dos años.
“Anualmente, todo el personal policial será calificado en tres instancias y agrupado por la respectiva junta de calificaciones y cada dos años tendrán evaluación de aptitudes psicológicas conforme a la presente ley y normas que establezca el Reglamento del régimen de Calificaciones Policiales y Aptitudes Psicológicas”, establece el artículo 91 en el proyecto presentado por la diputada del Frepam, siendo ésta una de las modificaciones principales. Además, en el artículo 92 también se indica que “el informe de aptitud psicológica se realizará cada dos años contados desde la fecha de ingreso a la institución o desde la fecha del último ascenso en la carrera policial”.
Testa dijo que presentó el proyecto ayer a la mañana, ante un posible adelantamiento de la sesión para hoy, y que el proyecto deberá ser tratado, debatido y discutido en comisión.