Un trabajador inició demanda por $100 mil contra la comuna

MONOTRIBUTISTA EXIGE QUE LE PAGUEN POR SUS TAREAS

(General Pico) – Un monotributista que realizaba tareas de limpieza en un espacio público de la ciudad, le inició una demanda judicial a la Municipalidad de General Pico, por una suma cercana a los 100 mil pesos. Al expediente se le dio ingreso ayer a la mañana en la sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad. El representante legal del trabajador, el abogado piquense Pablo Rodríguez Salto, le contó a LA ARENA algunos detalles del caso. La discusión legal pasa por establecer el vínculo laboral que tenía la comuna con el empleado.
El letrado indicó que Eduardo Horacio García, el trabajador que inició la demanda contra la comuna de esta ciudad, realizaba tareas de mantenimiento y limpieza en la Plaza Príncipe de Asturias, que está ubicada en el sector del barrio San Etelvino de General Pico.
Por dicho servicio de limpieza en un espacio público, el trabajador le presentaba desde hace más de tres años, una factura a la comuna por una suma de 4.900 pesos mensuales. Sin embargo, a principios de 2016, a García se le comunicó que por dicha labor se le iba a abonar una suma de 2.500 pesos, la mitad de lo que cobraba, como única opción, dado que si no aceptaba dicha propuesta, debía dejar de trabajar. Ante esto, el trabajador consideró que estaba en una situación de despido indirecto, e inició una demanda a través de su abogado Rodríguez Salto.

Relación laboral.
“La municipalidad le pagaba unos honorarios mensuales, y dice que es un proveedor de servicios independiente. En cambio García dice que con la tarea que le habían encomendado tenía una relación de trabajo dependiente. Cuando la relación de empleo público no está registrada como empleo público ni contratado como empleado público, se aplica la ley de contrato de trabajo que rige para los privados. Lo que sostenemos en la demanda es que él era un empleado como el de cualquier empresa”, dijo el letrado.
Además agregó: “Sucede que en enero le dicen que no le van a pagar lo que venían pagando, que eran 4.900 pesos, y que le iban a empezar a pagar 2.500 pesos. El dice que no le sirve, que le sirven los 4.900, y entonces le dicen es esto o es nada”.
Luego de ello, la parte demandante intimó al Registro de la Relación Laboral a pagar lo adeudado al trabajador.
Rodríguez Salto señaló que en la contestación de la demanda, que se inició por una suma cercana a los 100 mil pesos, la parte demandada indica que “no hay relación laboral”, y que la única propuesta es la reducción del monto del contrato. Para llegar a una resolución en este litigio, se pactó una audiencia de conciliación en el Juzgado Laboral de esta ciudad, para el mes de agosto, informó el letrado que representa al trabajador.

Compartir