Un piloto con domicilio en Castex conducía narcoavioneta en Jujuy

Un piloto de aviones con domicilio legal en Eduardo Castex estaría involucrado en una importante causa judicial de narcotráfico, que incluso supervisó el secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni. La banda realizaba viajes entre Jujuy y Bolivia transportando drogas.
(Eduardo Castex) El piloto de la narcoavioneta que realizaba viajes entre Jujuy y Bolivia y fue secuestrada por Gendarmería Nacional en la ciudad jujueña de San Pedro, tiene domicilio en Eduardo Castex. En el expediente judicial que se sustancia en el Juzgado Federal norteño figura como "Claudio C.", y en las últimas horas hubo averiguaciones desde el norte porque el imputado aún tiene domicilio legal en esta localidad. La investigación de los "viajes relámpago" con drogas entre Jujuy y Bolivia se inició hace varios meses, y tiene tal importancia que fue supervisada por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.
La narcoavioneta boliviana fue secuestrada -el viernes 14- por personal de Gendarmería Nacional en una finca de la localidad jujeña de San Pedro, tras constatar que era usada para viajes relámpago con droga usando la ruta Bolivia-Jujuy.
"Al secuestrar la avioneta no había droga en su interior, pero tenemos todos los indicios como para asegurar que era usada para trasladar marihuana y cocaína desde Bolivia a Jujuy y viceversa", dijo un jefe de Gendarmería Nacional al sitio de internet minutouno.com.
Los efectivos de Gendarmería tomaron conocimiento que en la pista de aterrizaje de una propiedad de San Pedro, se hallaba una aeronave con indicios de ser irregular. Allí verificaron que la avioneta no tenía la hélice colocada, no poseía matricula a la vista y tenía en la cola una bandera de la República de Bolivia. Luego de inspeccionar la aeronave, se determinó que la matrícula se encontraba tapada con pintura. En inmediaciones advirtieron la presencia de un vehículo Volkswagen Voyage con tres hombres mayores de edad a bordo, quienes fueron detenidos. Allí se encontraba "Claudio C.".
Al ampliar el rastrillaje en la zona, los gendarmes hallaron entre la vegetación cercana a la aeronave una caja de herramientas y una hélice de tres palas con las puntas dobladas. Además encontraron una mochila negra que en su interior contenía un GPS, un cargador, un handy, un teléfono satelital, un certificado de matrícula correspondiente al Estado Plurinacional de Bolivia, y ocultos deliberadamente en la espesura, cuatro bidones con combustible.
La trascendente causa judicial se sustancia en el Juez federal 1, a cargo del doctor Mariano Wenceslao Cardozo. Los tres detenidos están imputados en una causa por presunta infracción a la ley 22415 que penaliza el contrabando y la 23737 sobre tráfico de estupefacientes.

¿Quién es "Claudio C."?
En el expediente judicial que se sustancia en la justicia federal norteña, uno de los imputados es "Claudio C.". En las últimas horas hubo algunas averiguaciones de funcionarios de Gendarmería, porque el detenido aún tiene domicilio legal en Eduardo Castex, más concretamente en la calle Alfredo Palacios.
Algunas fuentes consultadas indicaron que la familia arribó a Eduardo Castex proveniente "de Córdoba o Buenos Aires", y llegaron "entre 2001 y 2003". "El padre y los dos hijos se dedicaban a las fumigaciones aéreas y tuvieron algunos inconvenientes con los dirigentes del Aero Club local de esa época", detallaron.
"Mira, después de un tiempo se fueron imprevistamente debiendo quedarse. Sucede que tenían un avión con pedido de secuestro de la Justicia, y no se los vio más en la zona", indicaron ayer algunos interlocutores consultados por esta corresponsalía.