“Una notable caída del consumo”

CASTEX: DIRIGENTE MERCANTIL CONTRA "LOS TARIFAZOS" Y "LA FALTA DE POLITICAS ECONOMICAS"

Darío Pfeiffer evaluó que los tarifazos de gas y energía eléctrica modificación “la ecuación de la producción”. Pero consideró que aún es más dañina “la falta de políticas económicas” porque provocaron pérdida de poder adquisitivo.
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Eduardo Castex, Darío Pfeiffer, evaluó que los tarifazos han generado inconvenientes en las Pymes, pero la falta de políticas económicas son aún más dañinas porque provocaron “la pérdida de poder adquisitivo y una notable caída del consumo”.
“No es lindo comparar situaciones pero debemos analizar las políticas que se aplican para
tratar de determinar hasta donde podemos llegar, y ahora no existe política ni industrial ni comercial. Acá estamos esperando que lleguen inversiones y se adoptan medidas bastante regresivas donde estamos volviendo a la década del 90, pero sino esto no se revierte volverán a cerrar las Pymes y quedará más gente en las calles”, dijo Pfeiffer.
El dirigente mercantil castense consideró que el fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que frenó el tarifazo de gas beneficia al 24 por ciento de los usuarios que son los residenciales, pero “el 76 por ciento quedó incluido en la suba del 400 ó 500 por ciento donde abarca comercios, empresas, clubes, escuelas, universidades”.
Explicó que las Pymes y comercios afrontan la problemática por la suba de las tarifas energéticas “desde abril”, pero aún nadie explicó aún cómo surgieron los índices de los aumentos. “Con esta incertidumbre es muy difícil trabajar en las Pymes, porque se puede acumular deuda, porque no sabés cómo puede incidir en los precios de los productos porque cambiaron la ecuación de las producciones”, agregó.
-Pfeiffer, ¿en el caso de su fábrica de helados no redujo la cantidad de empleados?
-No, por el momento. Hicimos un compromiso de mantener el personal, pero es muy difícil porque el gobierno nacional y los grandes empresarios no cumplieron con el compromiso de mantener los puestos laborales. Y esos despedidos son los que mueven el mercado interno o te está consumiendo en tu comercio.
-¿Y las ventas en qué porcentajes han caído?
-En mi rubro en invierno bajan las ventas, pero comparando con el invierno pasado las ventas cayeron entre el 30, 40 y hasta 50 por ciento en algunos productos. Y subieron los costos de producción. El kilovatio de energía eléctrica nosotros lo pagamos 1,85 con impuesto y estaba 85 ó 90 centavos. Y no podemos aumentar los productos porque no tenemos consumo. No podemos competir con los industriales grandes en precios, fijate que están regalando peras y manzanas porque los productores están perdiendo plata con su trabajo. Los tamberos también
están afectados porque el cereal subió, el combustible subió el 36 por ciento y pagan 3,80 el litro de leche y en las góndolas está 20 pesos.
-¿O sea que es dificultosa la situación de las Pymes de la zona?
-Las Pymes venían con una venta sostenida y habían hecho capital para sostener, y creo que ese capital hoy no se destina a inversión y se usa para mantener. El gobierno provincial impulsa un programa para emprendedores, esta la Canasta Pampeana para incentivar el consumo de los productos pampeanos. Pero, si no hay consumo, se frena toda la cadena de ventas.

Compartir