Una sorpresiva reconfiguración política en el CD de Eduardo Castex

El Concejo Deliberante de Eduardo Castex (CD) tuvo otra maratónica sesión legislativa, donde hubo un minuto de silencio por el fallecimiento del viceintendente y concejal del PJ, Marcelo Bonetto; pero la sorpresa política fue la “ruptura” de la alianza conformada entre el Frepam y el Frente Castense. La edil Marina Baigorria pegó “un giro” impensado para votar con sus compañeros de lista del PJ en las últimas elecciones. Así el CD castense se reconfigurará con los bloques del PJ y el Frente Castense como mayoría, y el Frepam quedará en minoría.
Anoche en la sesión del CD el oficialismo contó con la mayoría que otorga “el voto doble” que se atribuye a la presidencia del cuerpo legislativo en la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento, para rechazar un pedido de informes por facturas abonados con el CAI vencido; y se aprobaron los balances de enero y febrero.
La prolongada sesión tuvo momentos tensos y los concejales del Frepam incluso llegaron a pedir a Baigorria que levante “la mano nuevamente” para dejar en evidencia que haría “uso del doble voto” presidencial.
La concejala Baigorria no pronunció palabras en la sesión. Desde el bloque del Frepam se lamentaron que desde ahora “no vamos a trabajar más en conjunto con el Frente Castense, porque la concejala Baigorria nos explicó que era una cuestión ideológica y ahora votó nuevamente con el PJ”. Desde el bloque del PJ manifestaron satisfacción que vote “con
los compañeros de lista de las últimas elecciones”.
El concejal del Frepam, Marcelo Del Moral, criticó que Baigorria votó la aprobación de un pedido de informes y anoche rechazó esa misma solicitud al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM). “Acá vamos a seguir preguntando y haciendo pedidos de informes pero ya no tendremos los
votos necesarios para que pasen al Departamento Ejecutivo Municipal”.
“Estábamos muy cerca -reveló Del Moral- de realizar un juicio de cuentas para saber toda la verdad sobre las irregularidades planteadas en los balances, pero de ahora en adelante que el DEM se quede tranquilo que no tendrá que responder”.

Ideología peronista.
El presidente del bloque de concejales del PJ, Darío Balsa, recordó que Baigorria accedió a un segundo período en el recinto legislativo “con el voto de los castenses en la lista del PJ y entiendo que con el transcurso del tiempo, interpretó que los principios de los fundamentos
de la doctrina del PJ es la que más se ajusta a sus ideales y principios. Espero que nos siga acompañando en los temas que se tratan en este CD”, expresó.

Minuto de silencio por Bonetto
Anoche en el inicio de la sesión legislativa del CD se realizó un minuto de silencio para recordar al recientemente fallecido viceintendente y concejal del PJ, Marcelo Bonetto. Durante la sesión los concejales del Frepam y el PJ recordaron “a una buena persona” y transmitieron su apoyo a la familia.
El concejal del PJ, Dario Balsa, expresó emocionado que el fallecimiento de Bonetto provocó la ausencia “de un compañero de bloque, de una gran persona y de un militante”. Pero, resaltó que fue “una persona de bien que estaba muy involucrada en los problemas de la sociedad porque siempre estuvo brindando solidaridad para los vecinos de Eduardo Castex y la zona”. Y recordó que personalmente se fue un amigo con quien compartió “desde la infancia muchos momentos porque nos criamos juntos” en el mismo barrio.
El concejal peronista Marcelo Steimbauer dijo -emocionado y con lagrimas en sus ojos- que más allá de las diferencias políticas con la oposición, personalmente “si pudiera cambiar algo, me gustaría que estuviera Marcelo Bonetto sentado acá”.