UNLPam suma investigadores

LA UNIVERSIDAD CONMEMORO 20 AÑOS CON LA CIENCIA

(General Pico) – Investigadores y becarios de la Universidad Nacional de La Pampa se reunieron ayer en esta ciudad en la jornada que conmemoró 20 años de labor en Ciencia y Técnica. En el auditorio de la Facultad de Ciencias Veterinarias, desde las 9, se reunieron autoridades de la universidad, docentes y profesionales.
María Silvia Di Liscia, secretaria de Investigación y Posgrado de la UNLPam, señaló que la universidad tiene en este momento una gran cantidad de investigadores con 465 docentes afectados a esta labor, un número que representa al 40 por ciento de los educadores de la UNLPam. Además, están los becarios de las distintas facultades y los del Conicet que en algunos casos también son docentes. “Es un número muy importante, considerando que la universidad es la única institución de La Pampa que forma investigadores, hace docencia de grado y realiza extensión”, afirmó.
La cantidad de investigadores ha tenido un crecimiento constante en la UNLPam y ayer se mostraron los registros de esta actividad desde el 2012. Con un importante crecimiento que también tendrá un límite relacionado con la cantidad de docentes, explicó Di Liscia, porque si no crece el personal de enseñanza tampoco lo hará el área de investigación. Y si bien hay una política abierta para sumar investigadores externos esa es una “situación más difícil de lograr”.

Conocimientos propios.
Di Liscia señaló que durante los últimos 20 años se desarrollaron los programas para apoyar a los investigadores y su radicación, se dio a la universidad esta perspectiva y desde el 2013 se consiguieron fondos extra para la actividad, también se impulsó y estimuló la creación de posgrados y además se planteó el desarrollo de proyectos con las áreas prioritarias que son: Recursos naturales renovables y no renovables, desarrollo económico, social y cultural, competitividad productiva, salud, educación y tecnologías de la información y comunicación. Con este impulso la UNLPam ha buscado durante el último tiempo generar conocimientos propios y aprovechar las posibilidades que todas las facultades tienen desde sus materias de incumbencia.
El cronograma de ayer incluyó exposiciones y paneles relacionados con la ciencia y el desarrollo en Argentina y América Latina, con una reflexión que fue desde lo local enfocándose en la UNLPam hasta llegar a una mirada macro en lo nacional. En ese marco expuso Sergio Matheos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la conferencia de la reconocida antropóloga Hebe Vessuri (Conicet).

Compartir