Verna: crear empleo cuesta ahora 30 veces menos que con Jorge

EN LA GESTION ANTERIOR SE GASTABAN 3 MILLONES EN CREDITOS POR CADA PUESTO

(General Acha) – El gobernador Carlos Verna participó ayer de la entrega de créditos a emprendedores de Alpachiri y Quehué, por un monto total de 1.225.000 pesos, en el marco de la ley de Promoción de las Actividades Económicas. Durante los actos volvió a criticar a la gestión anterior, ya que aseguró que sólo entregaron dos créditos. En uno de los casos cada puesto generado costó 4 millones de pesos, y en el otro poco más de 3, precisó. En esta gestión ya se crearon casi 100 puestos de trabajo con los microcréditos, a razón de 104.000 pesos cada uno.
El mandatario también cuestionó la actualidad que atraviesa la Argentina. “Venimos en un momento en el que en el país se destruyen puestos de trabajo, que la economía está en baja, que hay discusión por los salarios, y nosotros porfiadamente seguimos apostando a crear trabajo”, afirmó Verna en clara alusión al gobierno de Mauricio Macri, quien hoy tiene previsto visitar Ingeniero Luiggi, desde donde lanzará el programa de Jardines de Infantes.
Asimismo recordó que a través de la Subsecretaría de Trabajo se logró la obtención de Repros (Planes de Reactivación Productiva), que financia Nación, y posibilitó sostener dos empresas que están en proceso de crisis. Caso contrario -dijo-, “hubiesen echado a 800 trabajadores”.

Empleo.
Destacó que se continúa trabajando en el plan provincial para crear microemprendedores, toda vez que resulta necesario que el empleo privado crezca por sobre el público. “Debemos generar empleadores, no empleados”, insistió el gobernador, al mismo tiempo que explicó que el ministerio de Desarrollo Territorial es la herramienta para otorgar este tipo de créditos.
“La aplicación de este Plan nos da la garantía, primero, de que dispersamos el riesgo, hay mucha más gente detrás de esto; segundo, que bajamos el nivel en la toma de decisión, ya que la toman ustedes (por los habitantes de Alpachiri)”, que nos permite determinar qué actividades son necesarias para generar en Alpachiri y quiénes son merecedores de ese crédito”, añadió.

Herramienta.
Por su parte el ministro de Desarrollo Territorial Martín Borthiry se dirigió a los presentes, ya en la localidad de Quehué. Se mostró alegre por haber regresado después de la visita que su equipo técnico realizó tiempo atrás, a los fines de asesorar sobre las particularidades de los créditos.
El funcionario aprovechó la ocasión para pedir que se trabaje en forma conjunta con la finalidad de construir la realidad de provincia. “La iniciativa privada fue la que hizo grande a la Argentina, y creo que el gobernador, cuando pone esta herramienta a disposición de todos, es para hacer grande a La Pampa”, dijo.
Otro de los puntos resaltados, fue la importancia de estos créditos en los jóvenes. “Son el presente, y los principales beneficiados, ya que tienen los créditos con las tasas más bajas”. Además, prosiguió, “otro de los puntos importantes es el fomento debido a que las localidades que tienen menos de 3 mil habitantes, también tienen menor tasa”.
Se mostró satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento, tal es así que detalló que por ahora se lleva entregado un total de 9 millones 907 mil pesos, distribuidos en 34 créditos. “Generaron un total de 99 puestos de trabajo, lo que representa 104 mil pesos por cada puesto”, concluyó Martín Borthiry.

Vecinos recibieron beneficios
La comitiva oficial fue recibida por el jefe comunal de Alpachiri, Rubén Muller. El gobernador Verna asistió acompañado por el ministro de Desarrollo Territorial de la provincia, Martín Borthiry, el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo, además de otras autoridades provinciales y locales.
Durante la jornada se entregaron tres créditos por un monto total de 625.300 pesos, los cuales generarán tres puestos de trabajo. Los beneficiarios fueron: Yésica Rosussineau quien abrirá una fábrica de pastas (recibió 75.300 pesos); Jorge Gigena Rivas, que establecerá una distribuidora de lácteos, fiambres, chacinados y panificados (400 mil pesos), y Pablo Omar Conovaloff, quien solicitó un monto de 150 mil pesos para la construcción de un establecimiento para gomería y afines.
Antes de referirse a la entrega de créditos, el gobernador anunció que ayer se firmó el decreto para terminar las 21 viviendas que estaban en marcha en esa localidad.
Posteriormente la comitiva oficial se trasladó a Quehué, donde fueron recibidos por el intendente local, Fernando Tuñón. Allí, se concretó la entrega de tres nuevos créditos por un monto total de 600 mil pesos, que generarán tres puestos de trabajo.
Los beneficiarios de Quehué fueron: José Rubén Dos Santos, quien ampliará una ferretería y corralón de materiales, y recibirá 250 mil pesos; María Cristina Guerreiro, cuya iniciativa es para un puesto de comidas (recibió 150 mil pesos), y Lucas Emanuel Hirtz, quien ampliará su metalúrgica (accedió a 200 mil pesos).