Verna entregó 9 viviendas sociales en Miguel Cané

CINCO LOCALIDADES RECIBIRAN LAS CASAS PRESUPUESTADAS

El gobernador Carlos Verna encabezó ayer a la mañana, un acto de entrega de nueve viviendas sociales que benefició a nueve familias de la vecina localidad de Miguel Cané. Siete de esas unidades se construyeron en el marco del Programa Plan Federal Techo Digno, y las dos restantes, a partir del Programa PyM.
De la ceremonia en la cual se les entregó la llave de las viviendas a nueve familias canenses, participó también la intendenta la localidad, Rosa Eleno; el secretario de Asuntos Municipales, Rodolfo Calvo; el presidente del IPAV, Jorge Tebes; y la gerente de Adjudicaciones del IPAV y diputada nacional electa, Melina Delú; entre otros funcionarios provinciales y locales.
El mandatario pampeano se refirió a la baja en las adjudicaciones, reiteró que no crearán falsas expectativas en las familias inscriptas en los listados, dada la escasa cantidad que están presupuestadas para La Pampa. Además detalló cuáles serán las localidades entre las que distribuirán las próximas 63 casas.
“Además de estas viviendas que se entregaron, queda una demanda de 16 casas más, o sea que ha sido un número importante en relación a la cantidad de inscriptos. No podemos crearle expectativas a la gente que todavía no la recibió, porque los montos que nos asignaron son muy pocos”, explicó.
“Confío en que en el debate parlamentario esos montos se van a elevar, hoy (por ayer) Jorge Tebes viaja a la Secretaría de Vivienda donde se van a discutir los nuevos conceptos para la adjudicación de los próximos barrios, los valores de las próximas cuotas y también la posibilidad de ampliar el presupuesto, si bien el argumento de Viviendas es que la cifra la puso el ministro (Nicolás) Dujovne y no responde a un pedido de ellos”, agregó.
“La explicación es que nos miden por el índice de necesidades básicas insatisfechas y la cantidad de villas que tenemos. Villas no tenemos y en necesidades básicas insatisfechas somos una de las provincias que tiene mejores índices, por lo tanto ese es el argumento que utilizan”, señaló.

Distribución de viviendas.
Además el mandatario dio a conocer cuáles serán las localidades pampeanas entre las que se repartirán las viviendas que están presupuestadas para La Pampa, siendo las más beneficiadas, Ataliva Roca y Doblas.
“Las 63 viviendas que están para construir, no es que podemos elegir dónde, ya están: hay 20 viviendas para Ataliva Roca, 20 para Doblas, 12 en Alpachiri, y después 4 en Pichi Huinca, 3 en Agustoni y cuatro en otra localidad del norte provincial. Hay otras 117 que están licitadas, solo nos tienen que dar el apto financiero, si no empezamos a construir y la plata llega mucho después y la tiene que poner la Provincia”, indicó.
“Por supuesto que tenemos terminar las de General Pico y Santa Rosa, pero la vivienda en si está terminada, lo que estamos haciendo son los nexos que paga la Provincia, y la ampliación del gasoducto, sino Camuzzi no nos da gas ni en Toay ni en Santa Rosa ni en General Pico. La obra del gasoducto nos va a llevar tres meses, o sea que en enero deberíamos estar entregando esos planes”, puntualizó.
La jefa comunal, en tanto, destacó la importancia para las familias de acceder al techo propio.
“Para un intendente inaugurar obras siempre es emocionante y más si se trata de viviendas. Estamos cumpliendo el sueño de estos vecinos de tener su casa propia. Quiero agradecer públicamente al gobernador por el apoyo que le ha dado a esa gestión, sabemos que en éste contexto no es fácil administrar los fondos públicos, pero tratamos siempre que los beneficios lleguen a los vecinos. Estamos haciendo la rendición del Propays donde varias familias tuvieron el acceso al agua potable, ninguna familia local está fuera de ese servicio”, señaló.