Verna irá a audiencia en la Corte

AUDIENCIA CON MENDOZA POR EL RIO ATUEL

El gobernador concurrirá personalmente al cuarto piso de Talcahuano 550 para representar los intereses de todos los pampeanos. Mendoza se defiende con su viejo argumento de que el agua alcanza solo para ellos.
El gobernador pampeano Carlos Verna encabezará la representación pampeana que concurrirá el martes 14 de junio a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para la audiencia de conciliación convocada en el marco del conflicto por el río Atuel. En la jornada de ayer, tres municipios y una ONG pampeana se presentaron como “amigos de la Corte”. En Mendoza, basan su defensa en las miles de hectáreas que riegan con el agua del río y el reiterado argumento de que si le dan agua a La Pampa, tendría que abandonar chacras.
El martes 14 de junio junto con Verna, La Pampa estará representada en la audiencia por el fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y el procurador de Rentas, Hernán Pérez Araujo, que son los funcionarios que llevan adelante todas las presentaciones en relación a esta demanda interprovincial.
“Verna es la cabeza de la provincia que solicita la audiencia, así que debe estar presente en esta reunión”, explicó un vocero de Casa de Gobierno involucrado en el tema. “Seguramente irán otros funcionarios, pero por ahora están definidos esos tres”.
Quienes aún no dijeron si estarán presentes son los representantes del gobierno nacional, que fueron señalados por el gobierno pampeano como actores principales del juicio y, por ende, obligados a estar allí. El viernes, Vanini y Pérez Araujo elevaron una nota a la Corte Suprema solicitando que convoque formalmente al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y eventualmente al jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña.
“Por suerte, la sala de la Corte para estas audiencias es grande, porque solo con todos los pampeanos que vamos a ir, se va a llenar”, dijo medio en broma, medio en serio, el vocero gubernamental. “Si la sala se llena, la Corte cuenta con una sala anexa con dos enormes pantallas donde se podrá seguir toda la audiencia”, aclaró.

Intendentes.
En la mañana de ayer tres municipios pampeanos y una ONG pidieron ser contemplados como “amigos de la Corte” en esta demanda. Las comunas fueron Algarrobo del Aguila, Puelches y Santa Isabel. Los intendentes de Algarrobo, Oscar Gatica, y de Puelches, Julio Gerez, concurrieron en persona a la Corte, mientras que el de Santa Isabel, José Luis Rodríguez, lo hizo por nota. Los jefes comunales fueron patrocinados por el abogado santarroseño Angel Otiñano.
En la víspera también lo hizo la asociación Alihuén, que apuntó su pedido a la defensa de los bañados del Atuel.

Desde Mendoza.
Según publicó ayer el periódico Diario de San Rafael, el departamento del sur mendocino estará presente en la audiencia a través de la Cámara de Comercio, que también se presentó en estos días para ser aceptada como “amigo de la Corte”. También lo hicieron “diferentes instituciones del vecino departamento”, en referencia a General Alvear.
La Cámara sanrafaelina planteará “la importancia del riego del Río Atuel para los agricultores de la cuenca, en medio de emergencias hídricas” y que el caudal del río alcanza para regar solo 40.000 hectáreas en el sur de Mendoza. “Por lo que disminuir aún más el caudal del Atuel para derivar parte del agua a La Pampa causaría un daño económico grave para el sector y cada habitante que depende de la agricultura”, según DSR.
La alternativa que llevará San Rafael será tomar agua de la cuenca del río Colorado “para crear en el centro del país una región agroindustrial con beneficios para Mendoza y La Pampa”. Es ni más ni menos el viejo y cuestionado proyecto de hacer un trasvase de caudales desde el río Grande al río Atuel, una idea muy incipiente y que no tiene ningún tipo de desarrollo técnico ni operativo.
Para seducir a los jueces de la Corte, San Rafael mostrará como prueba de su “buena voluntad” hacia La Pampa “el acueducto de Punta del Agua al límite con La Pampa, con un abastecimiento de agua potable para 6 mil habitantes”, como si ese aporte fuera una generosidad de los mendocinos hacia los pampeanos.