Verna dejó abierta la puerta a la lista de unidad en el PJ

REUNION DE LA PLURAL EN PICO. PARTICIPARON ENVIADOS DE LAS OTRAS LINEAS

El líder de la Plural encabezó una reunión que se realizó el viernes a la noche en esta ciudad, en la que comenzó a diagramar los trabajos futuros. Dijo que en Pico se debe generar trabajo privado y subrayó que la Cámara de Diputados no es un Ministerio del Gobierno provincial.
El senador nacional Carlos Verna subrayó que está dispuesto a entablar un diálogo con el gobernador Oscar Mario Jorge para que el Partido Justicialista arribe a una lista de unidad y de consenso de cara a las elecciones generales que se celebrarán este año. Además aseguró que pretende volver a ser gobernador de La Pampa, para “rescatar a General Pico del olvido del Gobierno provincial”.
El legislador encabezó el viernes una reunión de la línea Plural, que se desarrolló en el predio recreativo del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), donde fue recibido por su titular, Jorge Figueroa. Del encuentro también participaron representantes de Convergencia, del Nuevo Encuentro de Participación (NEP) que lidera Roberto Robledo, y de la Juventud Peronista.
Verna llegó al predio pasadas las 20.30, y antes de dirigirse al encuentro con los militantes, se detuvo a tener un contacto con los trabajadores de prensa. En el diálogo que mantuvo, el líder de la Plural aclaró que en ese encuentro no se iba a realizar el anuncio de “ninguna precandidatura” en el ámbito municipal, luego que algunos rumores indicaban que se podría llegar a dar el nombre del precandidato a intendente, y que sólo trataba de una “reunión de trabajo”.
“Esto no es para lanzar ninguna precandidatura, y tampoco es un acto de campaña, porque la campaña empieza 60 días antes de la elección. La idea es que sea una reunión de trabajo, y vamos a hacer lo que más me gusta a mi, organizar equipos y dar trabajo, para que todos tengan tarea”, dijo.

Unidad y consenso.
Verna indicó que no tiene “inconvenientes” para sentarse a dialogar con el gobernador, y de esa manera lograr la unidad partidaria y llegar a una lista de consenso. Además calificó que no será una elección sencilla, y trazó un análisis de los últimos comicios.
“Creo que la elección no es fácil, nosotros ganamos la anterior, la legislativa, por 1.200 votos, y no es diferencia. Para mantener la hegemonía de tantos años, es necesario presentar un proyecto creíble. La provincia tiene un modelo que está agotado, no porque haya fracasado, al contrario, porque cumplió con sus objetivos”, sostuvo. En este sentido, el legislador nacional dijo que uno de los desafíos que tiene la provincia, es “generar trabajo privado decente y sustentable”.
“Hay que resolver el problema que tiene el trabajo estatal, hay que resolver el problema de los monotributistas y hay que resolver el aporte de quienes estuvieron por años trabajando en negro en el Estado a través de planes “Trabajar” y “Entre nosotros”.
En este sentido, Verna subrayó que hay que buscar una solución puesto que el Estado “no puede seguir contratando monotributistas” y ser de esa manera un “generador de trabajo en negro”.

Juego de poder.
El senador nacional manifestó que el encuentro que se realizó el viernes a la noche en esta ciudad, más que una reunión de la Plural, se trató de un “reunión de militantes del peronismo”, al indicar que participaron también “militantes que no pertenecen a ningún espacio político identificado dentro del peronismo”.
Consultado sobre la realidad económica y social de General Pico, el legislador dijo que es necesario “reactivar el consumo”, y que para ello se debe generar trabajo. En este punto refirió que la capital provincial tiene la ventaja de ser una “ciudad administrativa” que tiene una importante cantidad de empleados públicos provinciales y nacionales, lo cual genera una fuente laboral estable. En cambio, dijo que en Pico, el trabajo se debe generar dentro de la esfera privada.
Entre otros temas, el único precandidato a gobernador que tiene hasta el momento el Partido Justicialista, también habló de la relación entre los diputados de su sector y el gobernador Jorge.
“Yo creo que falta diálogo. Pudo haber por un lado diputados que se hayan excedido en sus manifestaciones y le hayan faltado el respeto a la investidura del gobernador, y por el otro, hubo un error al pensar que la Cámara de Diputados es un Ministerio más, y es en realidad otro poder del Estado”, agregó.

Energía y Regalías.
También indicó que en caso que acceda por segunda vez a ser gobernador de La Pampa, no firmaría el Pacto Energético que supone el congelamiento de la tarifa eléctrica.
“No lo firmaría. De la única manera en la que uno puede congelar, es cuando la transferencia de los subsidios es segura. Como el que cobra y subsidia es Cammesa, la manera de firmar el pacto es, sí a la provincia le van a dar 200 millones de pesos, no le paguemos a Cammesa los primeros 200 millones, con lo cual la plata queda disponible porque no le pagamos al proveedor de la energía. Eso genera un problema, que es el atraso tarifaria. Las cooperativas lo han planteado, ya hay un atraso del 30 por ciento y si no ajustan este año va a haber un atraso mayor al 50 por ciento”, remarcó.
Por último sostuvo que algunos intendentes le plantearon una necesaria modificación de la “Ley de Regalías”, en lo referente a los porcentajes que se otorgan.
“La discusión va a estar en si en vez del 70 y el 30 por ciento, algunos piden el 60 y el 40 y otros quieren llegar al 50 y el 50. Esa va a ser la discusión que los diputados van a tener”, dijo.