Vialidad hará una rotonda en El Carancho

"EL CRUCE DE LA MUERTE"

El cruce de las rutas 143 y 152, donde se bifurcan los caminos de quienes van hacia 25 de Mayo y a Puelches, también denominado “el cruce de la muerte”, será en breve una rotonda, al menos, si las proyecciones que tiene el Distrito 21 de Vialidad Nacional se cumplen. Lo concreto, según informó el director de la delegación pampeana del organismo (Distrito 21), es que antes de fin de año se prevé licitar la obra de construcción de esa rotonda, cediendo, por fin, al añejo reclamo de los habitantes de esa zona de la provincia y de los muchos turistas que viajan al sur del país.
Fernández estuvo ayer en los estudios de CPEtv, donde fue entrevistado por el programa La Parte y el Todo, programa que se emite los miércoles a las 22 por el canal 2 del cable cooperativo. “Se va a realizar una rotonda en El Carancho, junto con la primera parte de obra nueva. Desde nuestro punto de vista, a fin de año estará lista para licitarse”, sostuvo el funcionario, un pampeano que ha hecho carrera en Vialidad y que llegó a La Pampa recientemente luego de trabajar durante 12 años para el organismo en la provincia de San Luis.
Tras la licitación de esa primera parte de las obras en la ruta 152, a principios de 2017, Vialidad estará lista para licitar la segunda etapa de la obra, la cual llegará a Puelches e incluirá la construcción de un nuevo puente sobre el río Salado, ubicado al lado del actual.

“Pésimo estado”.
Fernández admitió que el estado de la 152 era pésimo, a punto tal que una empresa de ómnibus debió cambiar de ruta en sus viajes al sur, para evitar el deterioro de sus unidades. “Ahí había una empresa que estaba trabajando en una obra de bacheo con una planta asfáltica en caliente, la cual está en El Carancho. Esa planta tenía sus inconvenientes, no lográbamos que funcione. Desde el fin de semana inclusive se están tapando los baches como está previsto en la obra. Es una fresa que lo que hace es encuadrar el bache, para confinarlo, se tira la mezcla en caliente y luego se compacta. Esto permite condiciones de durabilidad en el arreglo”, explicó.
El funcionario explicó que la reparación completa del tramo de 60 kilómetros está prevista para finalizar de aquí hasta fin de año. “Son 60 kilómetros. A fin de año se terminará el proyecto de obra definitivo, que estará en condiciones de licitarse. Esa obra completa demanda un número muy importante en dinero, lo cual hace que se divida en dos partes”, explicó respecto a los trabajos sobre la 152 que incluirán la rotonda de El Carancho y el nuevo puente de Puelches.
Fernández explicó que el mes próximo el Distrito 21 comprará material premezclado en la cantidad suficiente para abastecer sus campamentos de Puelches, Santa Isabel y La Adela, con el objetivo de realizar las reparaciones necesarias con un premezclado en frío.
Respecto a la ruta nacional 154, que une la ruta nacional 35 con la localidad de La Adela, Fernández informó que cuentan con un camión que hace lechada asfáltica sobre la tosca ya preparada y compactada. “En su momento, se trabajó con personal de La Pampa y de San Luis. Se dio una primera capa de tratamiento y ahora estamos en condiciones de realizar una segunda capa para que quede completa”, dijo.

Obras para Santa Rosa
En cuanto a la capital provincial, Fernández aseguró que la autovía Santa Rosa-Anguil, anunciada por el diputado provincial Maximiliano Aliaga, era un proyecto pendiente de licitación. “El proyecto no está hecho porque Vialidad tiene cientos de proyectos ya ejecutados que tienen que ver con la cantidad de personal, acorde con las necesidades de proyectos. Tenemos proyectos de travesía urbana en General Acha, en Santa Isabel, la circunvalación de Santa Rosa, entre otros”, explicó.
En cuanto al de la circunvalación santarroseña, Fernández recordó que entre 2001 y 2002 Vialidad proyectó una tentativa de trazado que implicaba evitar el cruce de la Ruta Nacional 35 con la Ruta Provincial 14, es decir, que iba más allá de La Cuesta. “Se podría estar hablando de darle una salida al Autódromo (Provincia de La Pampa) que no sea por dentro de la laguna del Bajo. Iría más allá de La Cuesta. Que incluya no solo el ingreso a la autovía sino también el paso por la parte alta y que se evite el cruce con la 14”, indicó.

Compartir