Visita a viveros forestales del interior

(General Acha) – Funcionarios y técnicos del Ministerio de la Producción recorrieron los viveros forestales de la provincia, en los cuales se está produciendo en forma directa. Eso significó, la visita a los predios que funcionan en las localidades de General Acha, 25 de Mayo, Caleufú, Trenel, y Victorica. Los viajes se llevaron a cabo durante los meses de diciembre y enero.
La directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, se refirió a la visita que hicieron en esos viveros. “Observamos cuál va a ser la producción para este año”, y sobre eso, dijo que “en este momento están en la etapa de repique que implica trasplantar en pequeñas macetas las semillas que germinaron de la siembra realizada al voleo en almácigos, luego al segundo año se traspasan a una maceta más grande”.
Además comentó que: “En el último tiempo se ha incrementado la producción de plantas a pesar de que el personal no es demasiado, pero -informó- que se ha coordinado la producción de la primera etapa con el invernáculo que se encuentra en el vivero de la ciudad de Santa Rosa, por lo cual se ha acelerado el tiempo y el trabajo”.
La funcionaria manifestó que se está trabajando en cuanto a la tecnología “a fin de optimizar el trabajo del personal y la producción de plantas, y también estamos cambiando las fachadas de los viveros, por ejemplo, con todo lo relacionado a los carteles”.
Urioste adelantó que próximamente se conocerán los valores de venta de las plantas forestales para el año 2013, los cuales aseguró, serán “promocionales ya que no se compite con viveros privados”. Agregó que “las plantas que vendemos en general no tienen más de dos años, con lo cual tienen una determinada altura y un precio bajo que no compite con el privado”.

Plan Forestal.
La directora anunció en esta oportunidad, que la provincia va a realizar un Plan Forestal para el presente año, por lo cual “hay que tener a punto la producción de plantas para requerimientos mayores”.
Igualmente aclaró que el Plan Forestal no va consistir solamente en plantaciones industriales para la producción de madera, “sino también para mejorar el arbolado urbano, además del apoyo a escuelas y demás organizaciones no gubernamentales, a las cuales muchas veces se donan”.
Respecto al mercado de los viveros comentó que generalmente se vende en las localidades, por ejemplo, dijo que “el municipio de Santa Rosa especialmente compra fresnos para el arbolado urbano”.
Urioste destacó que hay viveros más aptos para ciertas especies, “como el de 25 de Mayo, en el cual se trabaja bajo riego, es más apto para álamos y sauces. Otros son mejores para hojas caducas como el de General Acha, que tiene muy buen agua y buen suelo. El resto hace distintas especies, en general coníferas y eucaliptos se producen en todos”, finalizó la funcionaria.