Inicio Opinion Agroquímicos: la Facultad respalda

Agroquímicos: la Facultad respalda

PUNTO DE VISTA

FERNANDO FRANK
La Facultad de Agronomía hizo pública su participación en el debate por el proyecto de ley «Gestión integral de Plaguicidas en todo el territorio de la Provincia de La Pampa». El Consejo Directivo, en su primera sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la decana.
En la resolución leemos que «la Facultad de Agronomía comparte y valora lo expresado en el mencionado proyecto de ley con relación al interés en que las actividades agropecuarias sean cada vez más armoniosas con el ambiente y menos contaminantes, para un desarrollo sustentable, preservando y promoviendo la producción agropecuaria y asegurando al mismo tiempo la salud y la conservación de los ecosistemas».
También se hace referencia a que la Facultad «viene trabajando en capacitaciones y formación profesional orientadas al uso responsable de plaguicidas, para prevenir los posibles daños derivados de su uso y manejo» y que «propicia la valoración de prácticas de producción agropecuaria que conjugan el cuidado del ambiente y el bienestar de la sociedad». Además la Facultad «asume el compromiso de profundizar la enseñanza y la investigación en tecnologías de producción agropecuarias acordes con estos valores»
En cuanto al punto que es quizás el más polémico en el debate, las distancias a los centros urbanos, también llamadas «zonas de exclusión de aplicación», el proyecto de ley plantea distancias de 500 metros para las aplicaciones terrestres y 3000 para las aéreas. La Facultad apoya el proyecto como está planteado, y aporta que se precise el alcance de la Comisión interdisciplinaria en cuanto a las excepciones.
Compartimos la preocupación de la Facultad, sobre todo pensando en que las excepciones pueden preverse y no quedar para más adelante, para que no entorpezcan el funcionamiento de la ley una vez que entre en vigencia, y se puedan cumplir plenamente los objetivos de la ley.

*Ingeniero agrónomo (UNLPam). Trabaja en la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación San Luis.