Inicio Opinion Aún en pandemia se recupera el FGS

Aún en pandemia se recupera el FGS

EL FONDO DE LA ANSES SE REVALORIZA

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad recuperó en solo un año buena parte del patrimonio que dilapidaron los «genios de las finanzas» del macrismo.
EZEQUIEL ORLANDO
El Fondo de Anses consolidó su crecimiento desde que pasó de manos a la actual gestión de gobierno. En los próximos meses realizará una sólida apuesta a proyectos de inversión productiva, lo que le permitirá volver a cumplir con el mínimo legal como hasta 2015. Cambiemos destruyó la mitad del patrimonio de la enorme caja de la que depende todo el sistema jubilatorio argentino.
El FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) mejoró 19% en dólares hasta llegar a los 41.602 millones de dólares el año pasado después de haber perdido el 47% de su valor durante el Gobierno de Mauricio Macri. La dilapidación de los recursos que ofician de colchón en el régimen de reparto fue inédita después de un crecimiento continuo desde su creación en 2008, ya que supo acumular hasta 2015 un 128% de incremento, de acuerdo a las cifras compiladas por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda.

Recuperación.
Los guarismos oficiales confirman el adelanto que dio El Destape, de que entre noviembre de 2019 a diciembre 2020, el organismo dirigido por Lisandro Cleri se recuperó 17,8% pese a que no se vio inmune a las consecuencias económicas de la peor pandemia que sufrió la humanidad. El derrumbe de activos en los cuatro años de macrismo con viento internacional en popa deja la inquietud de si se trató de inoperancia o intencionalidad, ya que los propios funcionarios amarillos intentaron infructuosamente instalar un sistema de jubilaciones privadas.
Mientras que, con el macrismo, el stock de bonos medido en moneda extranjera disminuyó 47%, en 2020 se incrementó 36%. Idéntica situación transcurrió para la valuación de las acciones en poder del FGS, se había destruido en un 59% en los cuatro años de Cambiemos. En este caso, la crisis socio-económica del Covid-19 dificultó su recuperación, que se limitó al 7% en el último año.
A esto se le suman las últimas adquisiciones de acciones. A paso lento pero sostenido compró participaciones en Loma Negra y BYMA, identificaron desde el mercado sin esbozar queja alguna. Por el contrario, la focalización de la atención del FGS deben haberla sentido como un alivio con acciones que se encontraban con precios tan bajos que en la jerga se califican en condición de «oportunidad».
Otra de las razones de la expansión de la cartera, explican en la City, puede deberse a que las tenencias del organismo que depende de la Anses que conduce hoy Fernanda Raverta, se encontraban cerca de su mínimo legal con las recientes caídas de la Bolsa. Casi ninguna empresa en el mundo le presentó una firme resistencia a la pandemia y esto resintió a todos los mercados.

Incumplimiento macrista.
El Fondo participa en las finanzas para expandir su capital necesario por si debe en alguna oportunidad hacerse cargo del pago de las jubilaciones, situación límite a la que nunca arribó, pese al empecinamiento del macrista Emilio Basavilbaso. Sin embargo, oficiar de caja anticíclica forma parte de una de sus funciones claves, a donde se pone en juego el inciso L, que regula las inversiones en la economía real.
La normativa obliga al ente a destinar al menos el 5% de su cartera a proyectos productivos de infraestructura, renovables e inmobiliarios. Las actuales autoridades recibieron al FGS con sólo el 2,9% de sus activos destinados a este objetivo, en flagrante violación a la legislación. Más allá de que ahora tienen hasta 2023 para rejerarquizar el patrimonio, las autoridades se encuentran confiadas de que en los próximos meses podrán desembolsar montos sustanciales para reforzar el inciso L, fundamental para reactivar la economía.
La ley de defensa de los activos del Fondo sancionada en noviembre busca que recupere su valor estratégico como gestor del desarrollo. El programa de inversiones estratégicas permitirá que a la foto que dejó el macrismo se le inyecte un 140% más de capital en la economía real. (El Destape).

Fraschina: «Macri dilapidó el Fondo de la Anses»
El secretario general de la Anses, Santiago Fraschina, confirmó que en el 2020 «gracias al tipo de inversión y la macroeconomía», el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tuvo una «valoración del 19%» alcanzando los 41.600 millones de dólares; y recordó que «durante el macrismo, el fondo tuvo una caída del un 47%».
El funcionario destacó la reciente creación de un fondo fiduciario público de 6.000 millones de pesos para inversión estratégica a través de una ley aprobada por el Congreso en 2020, y que es administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). «En el gobierno de Macri se usaba el FGS para la inversión especulativa y financiera mientras que la inversión productiva sólo representaba el 3% del uso del Fondo, lo cual violaba la ley porque esta dice que tiene que tener un piso del 5%», apuntó Fraschina. En declaraciones radiales consideró que la gestión anterior iba a «dilapidar el fondo». Sobre esto, sumó: «Iban a utilizar un stock de inversión como es el fondo para pagar un flujo como era el pago mensual de la reparación histórica, e incluso ponían como garantía para pagar la reparación a las acciones que tiene el fondo en diversas empresas privadas que nos permite tener directores en las mismas».
Respecto del valor de las jubilaciones, Fraschina explicó que con la actual fórmula de movilidad se «le gana a la inflación», y resaltó la importancia de la recomposición indirecta a través de un conjunto de medidas. «Desde el PAMI se recuperó una de las políticas centrales para aumentar la jubilación indirecta a partir de los medicamentos gratuitos que permiten un ahorro mensual por jubilado de 3.600 pesos por mes, además de un aumento de los servicios públicos muy por debajo de la inflación», destacó.