Avance en el matrimonio igualitario

Los diputados británicos se pronunciaron a favor del proyecto de ley para legalizar el matrimonio homosexual, en una primera votación en la Cámara de los Comunes considerada una etapa crucial en el camino para su adopción definitiva. El matrimonio igualitario ya es ley en Argentina, y en países como Francia todavía está en debate.
La iniciativa recibió el respaldo de 400 diputados, mientras que otros 175 votaron en contra, entre ellos cerca de 140 miembros del dividido Partido Conservador del primer ministro David Cameron, según las primeras estimaciones.
Cameron, favorable a la legalización, indicó poco antes que el matrimonio homosexual hará que la sociedad británica sea “más fuerte”.
“Creo fuertemente en el matrimonio. Ayuda a la gente a comprometerse mutuamente y creo que es correcto que los gay puedan casarse también”, dijo en una declaración grabada en su residencia oficial de Downing Street.
“Sé que hay opiniones fuertes en los dos lados del argumento, y lo acepto. Pero creo que es un paso adelante importante para nuestro país”, agregó en dirección a sus compañeros de partido, que por una vez no estaban sujetos a una consigna de voto.
A pesar del bochorno que supone para Cameron la falta de respaldo en su partido a dos años de las elecciones generales, la propuesta salió adelante gracias a una mayoría de laboristas y liberal demócratas.
El proyecto de ley prevé legalizar el matrimonio civil entre personas del mismo sexo y permitir la celebración de bodas religiosas a las confesiones que deseen hacerlo, con la excepción explícita de las Iglesias de Inglaterra y de Gales oficiales. (NA)