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Cablevisión y Fibertel duplicaron sus ganancias en dólares en pandemia

LA ELITE QUE GANA FORTUNAS EN PANDEMIA

A pesar de las enormes utilidades obtenidas el mayor grupo mediático del país desconoce una resolución del gobierno y aplica aumentos tarifarios muy superiores sus usuarios. Y sigue con los recurso ante la Justicia.
MARIANO PARADA LOPEZ
Cablevisión Holding, la empresa de telecomunicaciones del Grupo Clarín, obtuvo en el primer trimestre de este año una ganancia inédita de 9.009 millones de pesos, más que triplicando el resultado obtenido en igual período del año pasado, cuando todavía no se había desatado la pandemia. Según informó el holding a las autoridades bursátiles este miércoles, el resultado integral del período creció un 224,7 por ciento respecto de igual trimestre del 2020. Mientras presiona en la Justicia para aumentar las tarifas y en el marco del impacto negativo que la pandemia generó para las familias y las pequeñas empresas, la empresa del Grupo Clarín logró una importante mejora en sus resultados en plena pandemia.
Inclusive, la ganancia medida en dólares es sorprendente: si tomamos en cuenta la cotización del dólar contado con liquidación (CCL), que en marzo de 2020 cotizaba a 89 pesos y exactamente un año después, a 147, las ganancias del holding pasaron de 31,1 millones de dólares entre enero y marzo de 2020, a la friolera de 61,28 millones de dólares en los primeros tres meses de este 2021. Eso da un incremento, en moneda dura, del 97 por ciento.
La ganancia total del Grupo, entre enero y marzo de 2021, provino de la compañía Cablevisión, con 3.364 millones de pesos -solo este resultado supera el del año pasado del todo el holding- y de sus participaciones en empresas no controlantes, 5.591 millones de pesos.

A varias puntas.
Mientras se resiste a respetar los aumentos autorizados en su facturación y desde enero se mantiene en rebeldía cobrando cuatro veces más de lo dispuesto por el Enacom, sus dueños van a la Justicia para evitar pagar el aporte solidario a las grandes fortunas, reparte ganancias millonarias a sus accionistas, pulsea en el mercado de cambios paralelo, obtiene ayuda estatal para el pago de salarios y recibe una pauta oficial millonaria del Estado, el grupo que conduce Héctor Magnetto registra ganancias récord durante la peor crisis sanitaria y económica de la historia contemporánea.
Las cifras se tornan más sorprendentes si se toma en cuenta que la empresa venía de registrar resultados abultados previo a la pandemia. No es un efecto rebote. Tal como informó El Destape, en el primer trimestre del año pasado, antes de que impactara de manera completa en algún mes las medidas de restricción a la circulación frente al Covid-19, Cablevisión había ganado 2.774 millones de pesos, un 168 por ciento más que en igual período de 2019, durante el macrismo. En ese año la empresa había repartido ganancias por 300 millones de dólares a través de Telecom.
Cablevisión Holding nuclea a Personal, Fibertel, Cablevisión y Telecom, el cuádruple play que poseen Héctor Magnetto y sus socios. La telefonía celular es lo que más ingresos les reporta, un 36,8 por ciento del total; le sigue internet con un 21,8 por ciento, la TV por cable con un 20,9 por ciento y finalmente la telefonía fija con un 15 por ciento.

En rebeldía.
La ganancia de Cablevisión coincide temporalmente con su estado de rebeldía al negarse a ajustar el aumento en el servicio según el decreto que lo estableció en 5 por ciento. Lo que hizo fue aplicar un incremento del 20 por ciento aplicado desde enero. Según estimaciones del vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López, por cada mes sin respetar el porcentaje definido que aplicaron todas las otras empresas, Cablevisión obtiene una ganancia extraordinaria de 4.000 millones de pesos, por diferencia entre lo que cobraron y lo que deberían haber cobrado.
De acuerdo al informe enviado a las autoridades de Bolsa por Samantha Olivieri, responsable de las Relaciones con el Mercado de Cablevisión Holding, del total de las ganancias del período, 3.375 millones de pesos se atribuye a los accionistas de la compañía y 5634 millones a las firmas con participación. La firma, que informó un patrimonio neto de 434.329 millones de pesos (equivalente a unos 4.500 millones de dólares), sigue presionando por un ajuste de tarifas.

Concesiones.
A los ingresos obtenidos por la pauta publicitaia oficial, se suman unos 192 millones de pesos que embolsó el holding por la impresión de cuadernillos educativos y sobre el Covid-19 por parte del Ministerio de Educación, según el extenso racconto que realizó el periodista Ari Lijalad sobre las concesiones que obtuvo la empresa por parte del Estado. Entre ellas sobresalen los 106 millones de pesos que recibió del Programa ATP para el pago de salarios de sus trabajadores y trabajadoras.
Mientras tanto, sus dueños Héctor Magnetto, Lucio Rafael Pagliaro y José Antonio Aranda presentaron recursos de amparos para esquivar el pago del aporte extraordinario y por única vez aplicado por ley a las grandes fortunas y destinado a paliar la crisis económica causada por la pandemia. Hubo unas diez mil personas que cumplieron con la contribución aunque es muy probable que no gozaran del nivel de ganancias que lograron los propietarios del súper grupo mediático. (Extractado de El Destape).