Inicio Opinion Correo: Macri planea irse sin pagar deuda

Correo: Macri planea irse sin pagar deuda

LA CAUSA QUE MAS LE PREOCUPA AL PRESIDENTE

La familia presidencial deposita sus esperanzas en el juez Enrique Lavié Pico y en apartar a la fiscal Boquín. Angelici, Mahiques y Tonelli piezas clave del plan.
ARI LIJALAD
Mauricio Macri no quiere dejar la Casa Rosada sin resolver la causa que más le preocupa: Correo Argentino. Para eso, desplegó una jugada a varias bandas que incluye el traslado de la fiscal Gabriela Boquin a partir de una denuncia falsa, la aceptación por parte del Estado de la última propuesta de la familia Macri de pagar una ínfima parte de su deuda y la unificación de demandas por más de 4.500 millones de pesos de los Macri contra el Estado en un juez amigo.
Las etapas del plan revelan que existe una estrategia ejecutada con precisión para que la familia presidencial quede liberada de la deuda que arrastran desde el 2002 y que Macri intentó (e intenta) condonar. La fiscal Boquin fue quien frustró la maniobra que implicaba la condonación de 70.000 millones de pesos y su traslado fuera de la Fiscalía General de la Cámara Comercial es clave para los intereses de Macri. Con Boquin en su cargo, buena parte del plan se cae. Por eso reactivaron una denuncia por supuesto maltrato laboral de dos ex trabajadoras de su fiscalía. En el expediente de esas denuncias, sin embargo, constan mails, mensajes de Whastapp y documentación que desmiente la versión de las denunciantes y muestran que el único objetivo de la maniobra es lograr el traslado de Boquin.
En cuanto a sus juicios contra el Estado, en los que reclaman más de 4.500 millones, los Macri depositan sus esperanzas en unificarlos en el despacho del juez Enrique Valerio Lavié Pico, tal como reveló El Destape.

El Plan.
Los 10 pasos cronológicos, algunos ya ejecutados, para desactivar la deuda de los Macri con el Estado y la vez garantizar un juez a medida de las propias demandas de la familia presidencial contra el Estado son los siguientes:
1. El 15 de julio pasado la presentación, tal como informó El Destape, de una nueva propuesta de pago de la deuda de los Macri en la que ofrecen pagar 296 millones de pesos que deben desde 2002 en una única cuota (pese a que decían que no tenían fondos) y que si hay intereses se paguen con dinero que logren obtener de sus juicios contra el Estado.
2. El 16 de julio, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura desestimó una denuncia de Elisa Carrió contra el juez Lavie Pico a partir de un fallo en el cuál benefició nada menos que a Daniel «Tano» Angelici y su negocio con los bingos. No será la última aparición de Angelici en esta historia. El cierre de la denuncia lo orquestó Juan Bautista Mahiques, espada de Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano en el Consejo, con las firmas del diputado PRO Pablo Tonelli, el abogado radical Juan Pablo Más Vélez y el juez Juan Manuel Culotta, de estrecha relación con el macrismo. La firma de Tonelli es clave, ya que es parte de esta trama no sólo como consejero de la magistratura sino como abogado de Correo Argentino.
3. El 17, los Macri pidieron la unificación de sus causas contra el Estado en el juzgado de Lavie Pico, despacho donde está radicada una de ellas iniciada en 2004 en la que piden la nulidad de los decretos 1074 y 1075 del 2003. El primero rechazaba una serie de reclamos de los Macri contra el Estado; el segundo rescindió el la concesión del servicio de correo «por culpa del Concesionario».
4. El 18, en otra causa que iniciaron en 2016 para reclamar 2.365 millones de pesos, pidieron suspender los plazos hasta que se resuelva la unificación del punto 3. Esta causa esta en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N 12 que subroga la jueza Macarena Marra Giménez, cercana también al macrismo pero que hace poco falló en contra de la intención de Macri de transformar la ciudad de Buenos Aires en una guarida fiscal. En este caso, Marra Giménez hizo los deberes y les habilitó el pedido. Lavie Pico ya tiene ambos expedientes en su despacho.
5. En la semana previa a las PASO, la reactivación de una denuncia contra la fiscala Boquin hecha por dos ex trabajadoras de su fiscalía, una de ellas casada con el juez Sebastián Sánchez Cannavó, que busca su ascenso para integrar la Cámara Comercial que interviene justamente en el caso Correo Argentino
6. Los pasos a seguir en el plan de Macri empezarán, de lograr su cometido, con el traslado de Boquin en base a esa denuncia falsa y el nombramiento en su lugar de un fiscal que acate órdenes de la Casa Rosada. Para eso, cuentan con el procurador interino Eduardo Casal, que opera en función de las directivas de Macri y Garavano.
7. La aceptación por parte del Estado de la propuesta de los Macri del punto 1. Ese flanco lo cubre el procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías, que mantuvo el cargo de abogado de los Macri pero ahora con patente de funcionario público. Para dar tiempo al plan, en especial que el juez Lavie Pico unifique las denuncias contra el Estado, en las últimas horas Saravia Frías pidió una nueva prórroga para evaluar la propuesta que ya conoce de memoria, en sus números y sus omisiones.
8. El fiscal puesto a dedo para reemplazar a Boquin aceptará el nuevo trato entre los Macri de uno y otro lado del mostrador.
9. Las juezas María Lilia Gomez Alonso y Matilde Ballerini, que digitan esta causa hace casi 18 años, homologarán ese acuerdo.
10. Si se cumple el plan, los Macri pagarán 296 millones de pesos que deben desde el 2002 sin intereses, y en caso de computarse intereses se pagarían con lo que los Macri le arranquen al Estado. En ese entonces, esos 296 millones de pesos eran 296 millones de dólares, al cambio de hoy son 4 millones y medio de dólares, 60 veces menos. Las demandas de los Macri contra el Estado suman 4.653 millones de pesos. Son, al cambio de hoy, 80 millones de dólares. Si les sale bien, Macri y sus familiares salen ganando 75 millones de dólares. (Extractado de El Destape).