Inicio Opinion Crece el apoyo para el Parlasur

Crece el apoyo para el Parlasur

Por Nelson Nicoletti (*)
El mandato extendido por el plenario del Parlamento del Mercosur en el último encuentro de diciembre pasado disparó una intensa actividad de la delegación argentina que se desarrolla principalmente en Capital Federal en torno al Congreso de la Nación. La actividad fue motorizada por su presidente Oscar Laborde, la jefa de la delegación, parlamentaria Cecilia Brito; el titular del bloque oficialista, Víctor Santamaría; y varios parlamentarios que proporcionan firme apoyo logístico a partir de sus contactos y propia relevancia política. En este contexto deben destacarse las reuniones que se han realizado, y otras que están previstas, en las cuales gobernadores de provincias han sido comprometidos claramente su apoyo a la expansión de la diplomacia parlamentaria que promueve el Parlasur, como también encontrar la manera de que nuestro país fortalezca su presencia en el organismo regional por medio de la actual composición de la delegación, para lo cual debe superarse el desaguisado que dejó Macri.
Como se sabe, el ex presidente de Cambiemos obvió la convocatoria a elecciones de los parlamentarios del Parlasur en octubre de 2019, por lo cual es imposible concretar la renovación de las bancas. Esta situación se tratará próximamente de remediar con una ley específica.
El 19 de febrero, el titular del Parlasur se reunió con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien le aseguró su adhesión a la continuidad de los parlamentarios argentinos, comprometiendo el apoyo de sus legisladores nacionales para la instancia de votación en el Congreso.

Más gestiones.
El parlamentario Oscar Laborde informó que la delegación argentina se reunió el último miércoles con el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, donde acordaron trabajar para fortalecer la integración regional y sus organismos. También estuvieron presentes los diputados nacionales de esa provincia y parlamentarios del Parlasur.
Por otra parte, confirmando las nuevas señales del gobierno federal respecto de su política con América Latina, hace unos días el canciller Felipe Solá canceló parte de la deuda que el Estado mantenía con el Parlasur. Todo está tendiendo a establecer cierta normalidad y razonabilidad en las relaciones internacionales con los países de la región.

(*) Parlamentario del Parlasur en representación de La Pampa.