Jueves 16 de mayo 2024

Días de definiciones políticas en la UNLPam

Redacción 01/03/2010 - 02.15.hs

Oficialismo y oposición definen de cara al 28 de abril, cuando se elija al rector que sucederá a Maluendres luego
de ocho años de gestión. UA busca aliados para fortalecerse y tiene el apoyo estudiantil. UF podría definir recién esta
semana su candidato, enfrascada en una dura interna.
NORBERTO G. ASQUINI
En mayo, cuando asuma el próximo rector de la Universidad Nacional de La Pampa que ocupará el cargo por cuatro años, habrá finalizado la "era Maluendres" al frente de esa casa de estudios. Luego de ocho años de gobierno, Sergio Maluendres deja a la UNLPam transformada bajo un signo progresista, a pesar de las críticas que se pueden llegar a hacer desde la oposición por su visión de lo que tiene que ser una universidad o de su manera personalista de gestionar.
Su llegada al poder en 2002 se debió a una conjunción de circunstancias que marcaron el cambio de rumbo de más de diez años de gestiones universitarias conservadoras. Esa gestión fue uno de los tantos emergentes políticos que se sucedieron a raíz de una sociedad movilizada y convulsionada por el colapso económico y social de 2001. Se puede afirmar que fue en parte un producto de época. Pero además la comunidad universitaria también reclamaba una transformación y otro rumbo para la UNLPam, luego de años de quietismo.
Si se hace una comparación histórica, las gestiones de perfil más progresistas que tuvo la UNLPam durante su etapa pos-nacionalización se produjeron en momentos de movilización social. Sucedió entre 1973-1975 con el peronismo, en los años 80 con la elección pos-dictadura de Raúl Esteves Leyte, y en 2002 con la llegada de Universidad Autónoma. Todas esas gestiones dejaron su marca institucional y cambiaron el rumbo de la casa de estudios.

 

Dos sectores.
Luego de dos períodos de gobierno de Maluendres, se votará el 28 de abril. A esas elecciones universitarias llegan dos opciones claramente marcadas: por un lado el oficialismo, y por otro la oposición. No parece, a pesar de lo que se barajó en los meses previos esa posibilidad, que pueda surgir un tercer sector. Las perspectivas se cierran en los dos arcos políticos bien diferenciados. Y seguramente esta semana quedarán firmes los candidatos a rector de ambos sectores para lanzar de lleno sus campañas.
La semana pasada, el núcleo central del oficialismo, Universidad Autónoma, eligió como su candidato al contador Sergio Baudino, actual funcionario de la gestión en el área económica y hombre de perfil progresista. Esto se deberá ratificar en la asamblea que realice UA entre jueves y viernes junto con sus aliados.

 

El nombre elegido.
El nombre de Baudino ya está instalado como el postulante. Durante el fin de semana y en los próximos días, se dieron y darán contactos para confluir en la asamblea. Las conversaciones, encabezadas por el mismo candidato, se dan con todos los aliados: las agrupaciones estudiantiles, grupos de docentes, profesores independientes y no docentes. En esa asamblea, se ratificará a Baudino y a las políticas a continuar de llegar al gobierno: la apertura institucional, programas institucionales como los concursos docentes y la toma en conjunto de las principales decisiones que se deben definir en el Consejo Superior.
En la asamblea también se votará el nombre de su compañero de fórmula y podría discutirse si ese arco se debe seguir llamando UA o tener otra denominación que la exceda a raíz de las nuevas incorporaciones. Una cuestión que para algunos es central y para otros es secundaria, pero que podría generar debate.

 

Con los estudiantes.
Entre tanto, el oficialismo cerró su frente con las agrupaciones estudiantiles. Sumate, Universidad Pública y EPEC (de Agronomía) ya dieron el sí. Franja Morada tuvo contactos con Baudino para apoyar su postulación, aunque tengan otro candidato en la única facultad con representación. Falta que se defina el Miles, la agrupación más importante de General Pico, que quieren imponer alguna condición. Pero de no participar esta semana de la asamblea, quedaría afuera.
Mientras tanto, ya con la postulación del rector, estarían lanzados algunos nombres de los candidatos a decanos de ese sector, como Estela Torroba en Exactas y Naturales, Gustavo Fernández en Agronomía (un "aliado") y Oscar Alpa en Económicas -encabeza un grupo de docentes independientes-. Maluendres suena en sectores "autónomos" como posible postulante en Humanas, aunque no hubo todavía reuniones en ese sentido.

 

Los "federales".
Por otro lado, el miércoles, luego de la reunión del Consejo Superior, volverán a juntarse seguramente los máximos referentes de la opositora Universidad Federal. Las posibilidades que se le abren a este arco, que representa la antítesis a la actual gestión, de llegar esta vez a ganar el rectorado llevó a que ahora haya más de un candidato y a una interna que cuesta desatarla y que, en algún punto, se había tornado feroz. Afirman que luego de ocho años de gestión "autónoma", el desgaste propio de todo gobierno los favorece.
En la reunión realizada el viernes pasado, de hecho, ratificaron sus aspiraciones los tres postulantes más fuertes que acreditan representación en la comunidad universitaria: María Cristina Martín, decana de Exactas y Naturales; Roberto Vassia, decano de Económicas y Jurídicas -aunque sus acciones hoy están disminuidas-; y Juan Pablo Arnáiz, consejero superior por Agronomía.
Las pretensiones por encabezar de los tres han llevado a UF a un estado de indefinición y de negociación permanente. Algunos dirigentes afirman que bajo formas civilizadas, otros que se habla "con el cuchillo entre los dientes".

 

Tres perfiles.
Consultados de ese sector afirman que el miércoles se definirá el nombre, y que cada uno es excluyente: el elegido no llevaría a alguno de los otros dos postulantes de vice y sí elegiría un nombre identificado con su candidatura. Las combinaciones no son muchas, aunque ya se habría descartado la inclusión de Jorge Amigone (ex vicerrector que renunció criticando a Maluendres) como segundo de alguna fórmula, luego de sus coqueteos tanto con autónomos como con federales y por su pasado oficialista. Aunque también entrevistados del sector afirman que hoy ninguno está con posibilidades de imponer un vice. La discusión interna está tan intrincada que cualquier análisis es relativo.
Más allá de las pretensiones y ambiciones personales de cada dirigente, los voceros de UF indican que la gran discusión al consensuar la mejor fórmula es que son tres postulantes con perfiles muy distintos. Martín es más académica; Vassia puede mostrar ocho años de gestión; y Arnaiz tuvo su paso por un decanato y un perfil político de contactos muy fluídos con parte del radicalismo.

 

Más nombres.
El miércoles también se trataría en esa mesa la realización de un encuentro en el que se lanzará al candidato de UF, aunque todavía reina la discusión sobre si debe ser ampliada -y por lo tanto, generarse algún debate sobre las decisiones-, o circunscripta a la dirigencia "federal". De hecho, todavía sobrevuela en algún círculo el nombre del ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán, como posible postulante a algún cargo y podrían sugerirlo.
La definición del nombre del candidato a rector "federal" llevará a que los demás dirigentes busquen otras candidaturas. De no llegar a ser los elegidos, Martín volvería a postularse en Exactas y Naturales y Arnáiz suena para Agronomía. Mientras que en Económicas podrían haber dos listas que saldrían de docentes vinculados a la gestión Vassia: uno de ellos -de no tener un cargo en la fórmula- sería el actual vicedecano Carlos Pérez Poveda, y el otro el abogado y consejero directivo Adrián Sánchez.

 


'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?