Distintas experiencias de la Feria del Libro

“Cada uno dice de la feria según le va en ella”. Tal es el dicho. En la recién realizada Feria del Libro, de Buenos Aires, las editoriales dieron distintas versiones, pues algunas vendieron bien y otras tuvieron pocos compradores de los ejemplares en oferta. Al parecer, el público (que acudió en cantidad récord: 1.240.000 personas) se retrajo por el aumento de los precios, sobre todo en las ediciones nacionales. En general se notó conformidad, aunque no se cumplieron las mejores expectativas de ventas.
En cuanto a los autores más solicitados cada uno de los medios de prensa dio inicialmente su propia lista, que no coincide con la de los otros. Se vendió mucho Harry Potter, Almudena Grandes (mexicana), el juez español Baltasar Garzón (El alma de los verdugos), la eterna Poldy Bird (Romper las cadenas), la canadiense Naomí Klein (La doctrina del shock y también su No logo), Fontanarrosa (Inodoro 329) y J. A . Puiggrós (Qué pasó en la educación argentina), entre otros.

Desde la mitad para abajo
En un artículo de José Natanson, dedicado a considerar aspectos del problema con ruralistas, se dice que “el nacimiento de una enorme clase media baja, es uno de los grandes avances del kirchnerismo y la explicación de su popularidad”. La expresión describe una realidad: las llamadas franjas socioeconómicas no son homogéneas, sino que se dividen en subcapas, a la manera de un terreno sedimentario. Incluso, dentro de cada subdivisión se pueden distinguir diferencias.
El dicho hace referencia a un sector de población que fue rescatado desde 2003 de los efectos de la crisis del final del menemismo y del gobierno De la Rúa. Natanson dice que este sector es de cuatro millones de personas. De ahí habría salido parte importante de los votos en la última elección presidencial. Esa capa, “muy vulnerable”, según el mismo Natanson, explicaría al mismo tiempo, en parte, el índice alto de imagen positiva y de aceptación que dan las últimas encuestas a los Kirchner, a pesar de que desde enero hubo una disminución.